Alfaro y AMLO protagonizan ‘choque’ en mañanera, pero con saldo blanco

0
96
  • López Obrador aceptó que ha tenido diferencias con Alfaro, lo que debe existir en las democracias, pero que en el tema de seguridad están obligados de actuar de manera coordinada.
  • Alfaro afirmó que habrá voluntad y respaldo de los gobiernos locales al proyecto del gobierno federal, pero pidió que gobiernos locales sean escuchados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco como parte de su agenda semanal, esta vez,  acompañado del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, con quien ha protagonizado enfrentamientos, tanto por la estrategia ante la pandemia del Covid-19 y la dispersión de recursos de la Federación hacia los estados.

El mandatario indicó que su visita a la entidad es entendible ya que es una zona donde se ha enfrentado a la delincuencia organizada, además de ser sede uno de los grupos más importantes del crimen organizado.

“Podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad, es garantizar el derecho a disentir”, agregó.

“En asunto como este de la seguridad del pueblo, estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderías partidistas”, dijo López Obrador.

“El propósito de mi visita es entendible, aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada, aquí desde el principio el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días para tratar el tema de la seguridad”, indicó el mandatario mexicano.

En respuesta, en un tono sutil y alineado al gobierno del Presidentes, el gobernador Enrique Alfaro estableció un diálogo de ‘paz’, “Jalisco necesita a su presidente”, y propuso una “nueva etapa de diálogo con respeto mutuo”.

“Este no será ni un discurso de confrontación ni de sometimiento, tener diferencias no significa que seamos enemigos. Estoy aquí para reconstruir toda relación entre el gobierno estatal y el federal, hoy más que nunca Jalisco necesita del presidente”, señaló Alfaro.

Afirmó que habrá voluntad y respaldo de los gobiernos locales al proyecto del gobierno federal, pero pidió que gobiernos locales sean escuchados.

“Valoro su visita a nuestro estado, su presencia es clara muestra de que podemos superar momentos de tensión para cerrar filas por el bien de México. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo he hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio, y sé que Jalisco contará con su presidente”, refirió el gobernador.