¿Victoria de ‘Chelalo’ sobre el gobernador?

0
75

Mientras intenta salir lo mejor librado de la pandemia, el régimen de la llamada ‘Cuarta transformación’ debe zanjar el expediente de la sucesión en su partido, en un episodio que aparentemente se la ha ido de las manos y que puede repercutirle en los comicios del año próximo.

Los indicios apuntan que tras la separación de César Francisco Burelo como delegado con funciones de presidente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el control de la dirigencia en Tabasco lo ha tomado la corriente nacional que domina en ese instituto.

Como se ha informado en este espacio, José Eduardo Beltrán, ‘Chelalo, consejero ciudadano de Pemex, maquinó la caída de Burelo basándose en su cercanía con Bertha Luján, presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, y ‘madrina’ deAlfonso Ramírez Cuéllar, dirigente formal del morenismo.

El martes pasado se dio a conocer en este espacio que Beltrán –con la ayuda de Luján– quería sentar en el lugar de Burelo aJesusita López Garcés.

Ese mismo día la aludida confirmó la versión al hacer pública una carta dirigida a López Obrador, en la que le anuncia su renuncia como subdelegada regional en Macuspana de la Secretaría del Bienestar.

“Mi renuncia es motivada por la necesidad de retornar a la dirigencia estatal de nuestro partido Morena. Hemos visto con tristeza que desde que nuestro gobernador del estado llegó a la dirigencia estatal en 2016, lentamente ha habido un proceso de desmantelamiento de nuestra estructura partidista, lo que provocado que las bases se encuentren desorganizadas, inconformes y desanimadas. Morena entonces necesita de toda nuestra atención y esfuerzo, para reorganizarnos y trabajar para responder a las necesidades de nuestra sociedad. Considero que esta es una prioridad” (sic).

Esa es la parte medular de la misiva de Jesusita, la cual fue difundida en espacios allegados al ex gobernador Enrique González Pedrero, el principal protector de ‘Chelalo’.

Fuentes del reportero aseguran que fue Beltrán quien convenció a López Garcés de renunciar a su cargo menor en la Secretaría del Bienestar para volver a la dirigencia de Morena.

La redacción de su dimisión llena de descalificaciones al gobernador Adán Augusto López Hernández revela la asesoría del ex presidente del consejo político estatal de Morena.

El químico originario de Cunduacán, quien fue dejado fuera por la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) de relevar a delegados con funciones de presidente en ocho entidades, continuará al frente del partido hasta que haya sustituto.

La pelea que libran en la Ciudad de México las corrientes es por hacerse del botín electoral de 2021: 15 gubernaturas, los Congresos de los estados, así como las alcaldías del país.

Chelalo’ festina como suya la caída de César Burelo, la cual hizo pública antes que el INE hiciera oficial su pronunciamiento de separarlo.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

SE AVIZORA BRUTAL la lucha en la UJAT por la decisión del rector Guillermo Narváez Osorio de sanear las finanzas: los grupos que han perdido canonjías van a dar la pelea con rudeza. Por lo pronto ya hay amenazas contra las voces que se han atrevido a denunciar a quienes saquearon durante años la institución. ¿Correrá sangre universitaria? Ayer, de acuerdo con información de este diario, el anterior responsable de la casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, realizó “una visita sorpresa” al Palacio de Gobierno.