Federación recortó 18 mil 400 mdp a estados; no debemos nada: AMLO

0
109
  • Este recorte se debió al parón en las actividades económicas derivadas del confinamiento por el Covid-19, esto provocó que el gobierno federal tuviera una menor recaudación
  • De un estimado inicial de 335 mil 40 millones de pesos (mdp) para los primeros cinco meses del año, solo se entregaron 324 mil 784 mdp, es decir, 10 mil 256 mdp menos

La actual administración federal recortó 18 mil 456 millones de pesos a los recursos que se entregan a los estados durante los primeros cinco meses del 2020, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CESFP) de la Cámara de Diputados.

Este recorte aplicó a aportaciones (recursos etiquetados para educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente) y participaciones (ingresos de libre uso para los gobiernos subnacionales).

De acuerdo con el reporte, este recorte se debió al parón en las actividades económicas derivadas del confinamiento por el Covid-19, esto provocó que el gobierno federal tuviera una menor recaudación tributaria y por tanto menos recursos para repartir entre las entidades, aunada a la caída en los ingresos petroleros.

El CESFP indica que la mayor merma de recursos presupuestados para los estados fue por aportaciones federales, de un estimado inicial de 335 mil 40 millones de pesos (mdp) para los primeros cinco meses del año, solo se entregaron 324 mil 784 mdp, es decir, 10 mil 256 mdp menos, que afectaron a seis entidades: Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas.

  • Ciudad de México: Originalmente se le presupuestaron 23 mil 573 mdp, pero solo se le entregaron 20 mil 952 mdp, 2 mil 621 mdp, menos.
  • Hidalgo: 482 mdp menos
  • Baja California: 121 mdp menos
  • Chiapas: 82 mdp menos,
  • Aguascalientes: 38 mdp menos y
  • Tamaulipas: 54 mdp menos

En el caso de las participaciones, que son los ingresos más importantes de los estados, se presupuestaron 411 mil 128 mdp, de los cuales se entregaron 402 mil 928 mdp, con un faltante de 8 mil 200 mdp.

El análisis muestra que 21 entidades recibieron menos dinero: Zacatecas, Coahuila, Campeche, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo y Sinaloa, estados gobernados por el PRI, mientras que Nayarit, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán son gobernadas por el PAN.

Puebla, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas, gobernadas por Morena; Michoacán, administrado por el PRD; Morelos del PES y Jalisco de Movimiento Ciudadano: Jalisco.

Debilitamiento de los gobiernos estatales

La reducción en las aportaciones puede impactar aquellos recursos dirigidos a reducir la pobreza y marginación, lo que profundizaría el rezago que hay en muchos estados.

Mientras que la reducción en las participaciones, el recorte afectará  la nómina de su burocracia y a programas estatales. Además, sirven para respaldar créditos bursátiles y bancarios.

El director General del Centro de Investigación y Presupuestaria, Héctor Villarreal, indicó que esta merma llevará a resarcir el daño por medio de los fondos de estabilización. Pero el problema no se sentirá tanto este año pues la federación cuenta con fondos de estabilización para paliar la situación, pero para el 2021, habrá mayor impacto de todos los efectos negativos que provocó este ejercicio.

Advirtió  que aunque los gobiernos pueden endeudarse para obtener recursos, lo podrían hacer de forma desordenada.

No se debe nada a los estados: López

Tras este reporte, publicado por El Universal, el presidente Andrés Manuel López, refutó los hechos y en su conferencia mañanera  no se tiene ninguna deuda con los gobiernos estatales. Reiteró que si el gobierno federal tuviera deuda con las entidades, “los gobernadores estarían presentando controversias y exigiendo a la Federación los montos que le corresponden”.

Y agregó: “Estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias diciendo que la Federación no nos entregan lo que no nos corresponde. No hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley, a partir de esos ingresos se les transfiere los recursos en los estados.

“Cuando hay una crisis disminuye la recaudación de impuestos; en el primer trimestre, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo, sobre todo en el IVA, ha habido una disminución, no así en el ISR. Eso puede significar una disminución, pero hay un mecanismo de compensación”.

Por ello, informó que la federación dispone de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades, pero reconoció que “de todas maneras no serán suficientes, porque es una crisis mundial”.

Explicó que vivimos una situación “parecida a la crisis económica de 1929 en EEUU. Hablamos de caídas en las economías de todos los países, lo más optimista es que en un país la economía caía 5%, se habla hasta de 8% de las economías. Nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía, sobre todo el segundo trimestres del año”.