Conacyt presenta ventiladores mexicanos para pacientes de Covid-19

0
92
  • Los primeros cien ventiladores de fabricación nacional se enviarán a los estados de Veracruz y Oaxaca.
  • Se producirán en principio 500 ventiladores de cada uno de los modelos, cuyos costos de producción serán menores al precio actual de mercado internacional.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó los dos modelos de ventiladores denominados Ehécatl 4T y Gatsi, que fueron desarrollados durante los pasados cinco meses y diseñados para la atención de pacientes graves de Covid-19, según lo dio a conocer la titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla.

Durante el informe semanal de la situación de Covid 19, la funcionaria definió la creación de estos equipos tecnológicos como el nacimiento de una nueva industria nacional destinada a salvar vidas, en el escenario de pandemia que ha presentado retos tecnológicos para todos los países.

Dijo que esto permite avanzar en la soberanía científica e independencia tecnológica del país.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que los primeros cien ventiladores de fabricación nacional se enviarán a los estados de Veracruz y Oaxaca, donde hay carencia de equipos tras la expansión del coronavirus.

Álvarez-Buylla destacó que el desarrollo de ambos equipos fue posible a partir del trabajo coordinado de diversas instituciones de investigación publicas y algunas empresas que participaron sin fines de lucro.

Precisó que en el caso del modelo Ehécatl 4T la patente es cien por ciento del Estado mexicano y el Gadsi, se realizó con apoyo de la empresa Dydetec.

“Articulamos el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y todas las capacidades de los centros de investigación y otros institutos, así como empresas que estuvieron dispuestos a colaborar sin fines de lucro… la Universidad de Guadalajara. Se integró un comité técnico para asegurar alta especialidad”, dijo la funcionaria.

Álvarez-Buylla aseveró que se producirán en principio 500 ventiladores de cada uno de los modelos, cuyos costos de producción serán menores al precio actual de mercado de estos equipos a nivel internacional. Subrayó que los ventiladores se desarrollaron en cinco meses, un periodo menor que el normal de tres a cinco años.