Lydia Cacho acusa a FGR de prevenir a Kamel Nacif para que siga prófugo

0
107
  • El fiscal, Alejandro Gertz Manero, durante un debate radiofónico, reveló que uno de los implicados en el caso de Lydia Cacho se encontraba prófugo en Líbano
  • “El fiscal general de la República de México ha roto el sigilo de la investigación dando aviso a Nacif y me pone en peligro de nuevo”, acusó la activista

La Fiscalía general de la República (FGR) informó que la noche de este viernes ubicó en Líbano al empresario Kamel Nacif Borge, conocido como “El Rey de la Mezclilla”, quien es buscado por la autoridad mexicana por su presunta comisión del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. De inmediato, solicitó los trámites para su extradición a México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por dicho caso, en abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la detención de Nacif Borge, así como del exgobernador de Puebla, Mario Marín, “El Gober Precioso”, quien presuntamente encubrió al primero, con lo que revocó la decisión del juez Segundo de Distrito de la entidad, que había negado librar su orden de aprehensión.

Este viernes, el fiscal de la Nación, Alejandro Gertz Manero, durante un debate radiofónico con el investigador, Eduardo Buscaglia, reveló que uno de los implicados en el caso de Lydia Cacho se encontraba prófugo en Líbano, por lo que se sospechó del empresario poblano, cuyo origen es de dicha nación.

«A uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición y el tercero… hemos hecho todas las gestiones y tareas que podamos hacer…», indicó.

También en abril de 2019 la Policía Federal Ministerial detuvo al exdirector de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, Juan Sánchez Moreno, implicado en el caso, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Fue director de Mandamientos Judiciales durante la administración de Mario Marín (2005-2011) en Puebla.

Yo ayudé a detenerlo: Lydia Cacho

Por su parte la periodista que reveló la participación de Nacif Borge en un caso de pederastia, que fue encubierto por el exgobernador de Puebla y, como consecuencia de su denuncia fue torturada, Lydia Cacho, afirmó que Gertz Manero mintió sobre la labor de la FGR para detener al “Rey de la mezclilla” pues fue ella la que aportó información al gobierno mexicano para ubicarlo y la FGR sólo confirmó la ubicación hace un año sin todavía arrestarlo.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista y activista afirmó que Gertz Manero rompió el sigilo de su caso, al revelar que ya se conocía el paradero de Kamel Nacif.

“Miente Gertz Manero #KamelNacif fue ubicado por mí y  @FGRMexico confirmó ubicación hace un año. No ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”, escribió la víctima en Twitter.

“El fiscal general de la República de México ha roto el sigilo de la investigación dando aviso a Nacif y me pone en peligro de nuevo”, agregó.