Programas Sectoriales y Edad de Piedra

0
87

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

+Nadie podía saber lo que harían a continuación esos locos latinos. Stephan Petrucha

Siento mucho, Presidente, enviarle las siguientes letras cuando se encuentra haciendo historia en la Capital del Mundo, pero como en la humosa y calurosa Capital de México las cosas se ven para nuestro país como lamentablemente caminan, debo anticiparle lo que acá se está pensando sobre sus programas sectoriales:

Tal pareciera, Presidente no sólo es una broma ingeniosa de sus adversarios el que, de verdad de verdad, quiere usted regresar a la edad de piedra, si hacemos caso a diversos indicios que van apareciendo en torno a sus presuntas convicciones contra la ciencia, la tecnología, el profesionalismo y el conocimiento.

Viene a cuento lo anterior porque desde la semana pasada el Diario Oficial de la Federación ha estado publicando los Programas Sectoriales de su gobierno, que tradicionalmente representan la guía y referencia de los objetivos, mecanismos y

acciones concretas del Poder Ejecutivo de la Nación en los distintos ámbitos de la administración pública federal. Por cierto, estos programas debieron presentarse, por mandato constitucional, desde el año pasado, pero fiel a su desdén al profesionalismo, su gobierno los presentó por lo menos con medio año de retraso.

Para expresarnos con claridad en beneficio de los amables lectores de este espacio, debo recordar que los Programas Sectoriales se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, institución creada por el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1983 y que contienen los detalles que harán posible la realización del gran plan de cada administración federal; y me apena mucho decirle, Presidente, que el PND de su administración es un documento sin el menor rigor técnico, plagado de condenas al neoliberalismo y consignas a favor de sus programas sociales para reivindicar a los pobres.

Debo recordar que el PND de su administración lo elaboró el anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y que cumplía con los estándares de estructura y rigor técnico que su ley establece.., pero usted lo descalificó por neoliberal.

Hay preocupación por lo que hasta aquí he consignado, aun cuando no he llegado ni a la mitad de los problemas que su PND consigna porque, además y en consecuencia, las mismas insuficiencias aquejan diversos Programas Sectoriales de carácter estratégico como los de Educación, Energía, Seguridad, Salud y Comunicaciones, entre otros.

Por lo tanto, este desdén que enarbola usted por la planeación técnica, la programación y la administración, encaja cabalmente con otros hechos, como la eliminación del 75 por ciento de las computadoras en las secretarías de Estado, de manera que está usted pavimentando el largo y doloroso camino en retroceso de México, con destino, sí, a la Edad de Piedra.

Debo decirle, para concluir por hoy, que similares insuficiencias se observan en otros Programas Sectoriales de carácter estratégico como los de Educación, Energía, Seguridad, Salud y Comunicaciones, entre otros. Por lo tanto, este desdén por la planeación técnica, la programación y la administración encaja cabalmente con otros hechos, como la eliminación del 75 por ciento de las computadoras en las secretarías de Estado.

¿Habrá de continuar, Presidente, este camino de regreso a la Edad de Piedra..?

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com