Lozoya ofrece grabaciones para librar juicio por Odebrecht: UIF

0
106

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, habló de la existencia de grabaciones sobre su presunta participación en casos de soborno por parte de la constructora brasileña Odebretch a funcionarios del primer círculo del gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de contratos.

“El señor Lozoya y su defensa han planteado presentar estas grabaciones. Tenemos que esperar para saber el contenido, para saber cuál es el alcance”, dijo Nieto Castillo y señaló que si esta evidencia es útil, Lozoya Austin puede librarse del proceso penal por el caso Odebrecht.

“Es decir, si sirve esa información a la Fiscalía General de la República (FGR) para imputar a los personajes con un nivel jerárquico superior al suyo que le hubieran dado órdenes para delinquir”, indicó en entrevista televisiva.

Detalló que, en términos de la legislación procesal penal mexicana, al declararse como un “instrumento no doloso de la comisión del delito”, la FGR puede otorgar un criterio de oportunidad siempre y cuando ayude a subir en la estructura de la red criminal.

“El criterio de oportunidad implica la extinción, evidentemente, de la acción penal, pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte; en su caso, mientras dura el procedimiento, estará con prisión preventiva oficiosa”, agregó.

Finalmente dijo que la UIF ha presentado cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, pero también debe enfrentar acusaciones por defraudación fiscal y  por autorizar la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes de Agro Nitrogenados por parte de Pemex. Finalmente se le investiga su presunta participación en la compra de un astillero en España, de una planta de la paraestatal Fertinal y lavado de dinero.

Extradición está en manos de la Interpol

El traslado a México de Emilio Lozoya depende de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, en sus siglas en inglés), aunque ya fue notificada que hay vía libre para activar el dispositivo para su entrega a las autoridades mexicanas.

Sin embargo, el día y la hora del traslado se mantienen en secreto, por la seguridad que rodea al caso y por garantizar su integridad y la de los agentes policiales que lo custodian mientras es entregado a las autoridades mexicanas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España ya notificó, de manera formal, a la Interpol que el auto en que el que se autorizó la extradición de forma voluntaria del detenido “ya es firme”. Esta notificación ya fue entregada a las oficinas en España de la Interpol, por lo que a partir de ahora el traslado de Lozoya a México depende de los agentes policiales del organismo internacional como de los cuerpos de seguridad de España y México, debido a que se requiere de coordinación para su traslado como para el viaje y la entrega.

El auto se emitió el pasado lunes y a partir de entonces inició un plazo de tres días más para que se hiciera firme, con un margen de tiempo para presentar algún recurso de alegación o de amparo. Al no presentarse ningún impedimento, finalmente se formalizó el contenido del auto cinco días después, con dos días de retraso, entre otros, motivos por la lentitud con la que actúa la justicia española por la pandemia de Covid-19.

Lozoya Austin huyó de México en mayo de 2019, cuando se encontraba cercado por diferentes acusaciones en su contra por varios casos de corrupción.

Después de permanecer casi nueve meses en calidad de desaparecido, Lozoya Austin fue detenido el 13 de febrero en Málaga, España, cuando se identificó con una licencia de conducir falsa, emitida por las autoridades de la Ciudad de México.

Una vez detenido, tras un operativo de la inteligencia española en coordinación con Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, fue trasladado a la prisión de Alhaurín de la Torre y después a la de Madrid IV, en la localidad de Navalcarnero.