¿Quiénes conforman el ‘músculo’ empresarial que llevó AMLO a EEUU?

0
129
  • Empresarios acompañan al mandatario para la mesa de trabajo que analiza la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • Nombres como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Bernardo Gómez aparece en la selecta lista de los magnates invitados.

El presidente López Obrador viajó a Washington para una visita oficial y el encuentro que sostendrá con su homólogo Donald Trump, pero no lo hizo solo, además del cuerpo diplomático, serán 11 los empresarios mexicanos que acompañen al mandatario en la histórica visita.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los nombres de los magnates que estarán presentes en el encuentro. Son los líderes de los más grandes consorcios de negocios en México en las áreas de telecomunicaciones, financiera y bancaria, turismo, salud y construcción, y que poseen grandes capitales que los hacen las personas más ricas en el país y, a algunos, del mundo.

La comitiva de empresarios nacionales para la cena con Trump estará conformada por Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, fundador y presidente de Grupo Salinas; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Bernardo Gómez Martínez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa y quien en marzo del año pasado prestó su casa para que el presidente López Obrador se reuniera con Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus hombres de confianza.

También Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Patricia Armendáriz Guerra, directora de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value (quien compró en 102 millones de pesos la mansión que perteneció a Zhenli Ye Gon y que fue subastada en agosto pasado por el gobierno federal); Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel, y Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción.

La SRE detalló que esta visita de trabajo del presidente López Obrador se da con motivo de la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y para explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población.