Tradeau no verá a Trump, confirma visita a México en cuanto sea posible  

0
121
  • el mandatario canadiense se encontrará en la ciudad de Ottawa para reuniones con su gabinete y una sesión largamente planeada del Parlamento
  • La entrada en vigor del T-MEC es bueno para las tres naciones porque ayudará a garantizar que Norteamérica emerja más fuerte de la pandemia del Covid-19: López

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este lunes que no estará presente en Washington DC durante la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 8 de julio de sus homólogos de EEUU, Donald Trump y México, Andrés Manuel López, con motivo de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre los tres países,  T-MEC.

En un comunicado, el primer ministro señaló que «aunque hubo pláticas recientes sobre su posible participación en el evento, el mandatario canadiense se encontrará en la ciudad de Ottawa para reuniones con su gabinete y una sesión largamente planeada del Parlamento».

Agregó que “la entrada en vigor del T-MEC es bueno para las tres naciones porque ayudará a garantizar que Norteamérica emerja más fuerte de la pandemia del Covid-19″, por lo que este país seguirá trabajando con sus socios para que el acuerdo sea un éxito para los tres países».

Sobre esta notificación, el presidente López Obrador confirmó que su homólogo canadiense visitará México en cuanto sea posible. El mandatario mexicano dijo que sostuvo una conversación telefónica con Trudeau donde analizaron la importancia de este acuerdo comercial para el impulso en la región.

López Obrador dijo coincidir con la postura de Trudeau sobre la relevancia que tiene esta nueva etapa comercial para la región. “No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto como sea posible. Tenemos muy buena relación”, aseguró.

El mandatario mexicano dijo que la llamada fue a las 09:30 horas de este lunes, luego que se hizo la invitación a Trudeau como “todos los jefes de Estado, presidentes, primeros ministros, están invitados a venir a México porque somos un país hospitalario, amigo de todos los pueblos, de todos los gobiernos del mundo, tenemos mucho que agradecerles”, señaló.

La primera gira oficial de López

La visita a la ciudad de Washington DC, que inicia este martes supondrá la primera salida al extranjero del mandatario mexicano desde que tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 y es considerada una visita excepcional, pues el mandatario mexicano no tiene previsto reunirse con ninguna otra autoridad de EEUU y descartó también encuentros con migrantes mexicanos en EEUU.

El viaje será en un vuelo comercial y estará acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.