Centros comerciales abrirán el miércoles; no hay semáforo verde en CDMX

0
75
  • Es importante no retroceder en el leve avance que se tienen en cuanto a la disminución en la ocupación hospitalaria de pacientes contagiados: Sheinbaum
  • Respecto a la reapertura del Centro Histórico, varias tiendas reabrieron antes del tiempo o incumplieron las medidas de seguridad necesarias

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que se pospondrá hasta el próximo miércoles la apertura de centros comerciales en la entidad, luego que originalmente se estableciera que podrían abrir sus puertas a partir del lunes. En conferencia de prensa, explicó que la intención es que “no se  desborde» la asistencia de personas a estos espacios, que normalmente son fuertemente concurridos.

Dijo que es importante no retroceder en el leve avance que se tienen en cuanto a la disminución en la ocupación hospitalaria de pacientes contagiados.

Sheinbaum Pardo también rechazó que la Ciudad de México pase a semáforo verde a partir del próximo lunes, como informó este viernes el periodista Ciro Gómez-Leyva.

Respecto a la reapertura del Centro Histórico, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez,  dijo que varias tiendas reabrieron antes del tiempo o incumplieron las medidas de seguridad necesarias, por lo que se agregarán nuevas medidas y sanciones como el cierre de negocios hasta por 15 días, e incluso, cierre de cuadras completas si un 30% de los comercios no cumplen con las medidas.

Muertes podrían ser el triple de las registradas

Este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que la cifra de personas fallecidas por Covid-19 podría ser tres veces mayor de la que se presenta cada día en las conferencias nocturnas y que este jueves fue de 29 mil 189.

“La cantidad de personas fallecidas podría ser mayor, se habla de tres veces más de las que presentamos aquí cada noche, pero se ha dicho varias veces. Podríamos hacer un video como el de la epidemia larga que se llame ‘Tres veces más’”, dijo el funcionario.

Explicó que muchos pacientes no fueron diagnosticados a tiempo y murieron antes de ser hospitalizados, por lo que el sector Salud inició un proceso para identificar el número de muertes a partir de medios indirectos.

“Será mediante actas de defunción y todas las personas que tienen causa de muerte que sugiere que pueda ser Covid, probable Covid, Covid a secas, neumonía o neumonía atípica, todos esos nos permiten hacer una evaluación, y los que resulten compatibles con muerte por Covid entrarán a la estadística”, indicó.

Sin embargo, aclaró que no se trata de ocultar información, sino que en este momento no es posible tener cifras específicas de la epidemia en México.

“Hemos ocupado el término inconmensurable, que significa que algo no se puede medir, y no porque no se quiera, sino porque no es útil identificar cada uno de los casos. Llegará el momento en que a través de otros métodos, sabremos el tamaño de la epidemia en México y todo el mundo”, aseveró.

López-Gatell Ramírez reiteró que no es útil hacer comparaciones de mortalidad y ocurrencia de casos entre países, puesto que cada nación tiene diferentes factores: “Contar casos y comparar países con poblaciones diferentes es un error metodológico, porque donde hay más población existe la posibilidad de un mayor número de eventos”, aseveró el subsecretario.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó este jueves que hay un acumulado de 238 mil 511 casos positivos a Covid-19, 6 mil 741 más que el día previo, así como 29 mil 189 defunciones, un incremento de 679 con respecto al pasado miércoles.