Obra del Tren Maya ya se encareció casi 17 mmdp

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  • La existencia de diversas cavernas y cenotes en el trazado del Tramo 4 suponen una complicación técnica cuya solución involucraba el aumento del costo y el plazo de la obra
  • La modificación del Tramo 4 ahora correrá paralela a la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y 241.3 km de longitud

De acuerdo con información el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una serie de cambios en el trazado del proyecto original del Tren Maya generarán un costo adicional por 16 mil 916 millones de pesos a la obra, que fue presupuestada originalmente en 156 mil millones de pesos para el inicio de su instalación, aunque inicialmente, la inversión estimada fue de 139 mil 84 millones.

El Fonatur señala que la existencia de diversas cavernas y cenotes en el trazado del Tramo 4 suponen una complicación técnica cuya solución involucraba el aumento del costo y el plazo de la obra, así como mayores riesgos durante la ejecución, por lo que se debieron diseñar modificaciones en el tramo denominado Golfo 3, que va de Izamal a Tulum a lo largo de 196 kilómetros.

Con estos cambios, se incluyeron 61 kilómetros adicionales de vía respecto al proyecto original. De paso se proyectó la construcción de una vía doble de alta velocidad (hasta 160 kilómetros por hora) y una estación para facilitar la conexión con Holbox. Este tramo discurrirá en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, a excepción del ramal a Pisté (Estación Chichén Itzá), que será vía única.

Fonatur indicó que el estudio de prefactibilidad arrojó que el recorrido planteado originalmente conllevaba un riesgo.

Mientras que con los cambios, las zonas atravesadas tienen un menor grado de karstificación y la infraestructura de la autopista Mérida-Cancún, con más de 29 años de operación ubicada a unos metros de la nueva línea ferroviaria, reduce la incertidumbre del comportamiento del terreno para asentar este Tramo 4 y por eso se asignó directamente la construcción a la concesionaria de esta autopista, que es la empresa ICA.

Como ventaja, esta modificación reducirá el tiempo de conectividad entre Cancún y Mérida porque evitará el paso por Cobá y la Riviera Maya antes de llegar a Cancún. El ahorro de tiempo será de más de 1 hora para rutas con origen en Cancún y 40 minutos en el sentido opuesto, lo cual podría ser más atractivo para los habitantes de la región que deseen trasladarse por vías férreas.

La demanda diaria potencial en dirección a Mérida podría aumentar a más de 6 mil viajes al día y hacia Cancún se incrementaría a 5 mil 200 viajes. Además, la modificación reducirá el tiempo de recorrido a Chichén Itzá con un posible aumento en la demanda a más de 3 mil 600 viajes al día por sentido.

La modificación del Tramo 4 ahora correrá paralela a la Autopista 180-D Mérida-Cancún, la cual cuenta con cuatro carriles y 241.3 km de longitud.

Para continuar con el desarrollo del proyecto, se suscribirá un acuerdo con el actual concesionario de la carretera Kantunil-Cancún (Consorcio del Mayab, ICA) que se encargará de la adecuación de la carretera para dar cabida a la vía férrea desde Kantunil a Cancún, así como del tramo de la línea desde Izamal a la conexión con el Tramo 5 al sur de Cancún, un total de 257 kilómetros de línea.