T-MEC, mi triunfo político: Trump; Canadá, nuevo socio principal de EEUU

0
109
  • La balanza comercial entre México y EEUU en 2020 ascendió a 201 mil 499 millones de pesos, por lo que el país perdió el sitio como principal socio comercial de EEUU
  • En México, las exportaciones a EEUU cayeron 53% durante el mes de mayo, al ubicarse en 14 mil 926 millones de dólares. En mayo del 2019 se exportaron 32 mil 75 millones

Este miércoles inició la vigencia del Tratado de Libre Comercio México, EEUU, Canadá (T-MEC en español y USMCA en inglés) y el panorama de los tres países es completamente distinto, pero con la esperanza de que se mantenga como el primer motor de desarrollo en sus economías, como ocurrió desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En EEUU, el presidente Donald Trump festejó el acuerdo como el principal triunfo político de su administración, pues aseguró que se trata del acuerdo comercial más grande, más justo y más balanceado jamás negociado, y aprovechó para reiterar la visita de Estado de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López, para el próximo 8 de julio, para continuar su diálogo sobre comercio, salud y otros temas “centrales para nuestra prosperidad y seguridad regional”.

También agradeció los esfuerzos de México y Canadá por la firma del Tratado.

Sin embargo, no se realizó algún acto oficial para conmemorar el inicio del acuerdo. El informe de Trump fue emitida por escrito hacia el final del día, por lo que el hecho no destacó como la noticia más importante del día en ninguno de los medios nacionales en el país. Incluso, los analistas que analizaron el acontecimiento mostraron sus fallas y criticaron el manejo del tema laboral en México, entre otros temas.

Sin importar este tema, el mandatario estadounidense recordó que la cristalización del el T-MEC es el cumplimiento de su promesa electoral de anular el TLCAN y sustituirlo con otro que beneficie a los trabajadores y empresas de su país y lo consideró “una tremenda victoria para la economía estadounidense”.

Robert Lighthizer, el representante de comercio de EEUU, declaró que el 1 de julio de 2020 “es el inicio de un capítulo nuevo y mejor para el comercio entre los tres países y subrayó que avanza la visión del presidente Trump para políticas comerciales pro trabajador”.

Varios grupos indicaron que usarán el mecanismo unilateral del T-MEC, sólo aplicable a México, para monitorear las nuevas reglas a fin de asegurar la libre asociación sindical y respeto a la negociación de contratos colectivos.

Por ello, Lighthizer afirmó que se usará el acuerdo temprano y frecuentemente para hacer cumplir las normas laborales, para disputar el derecho de México de rehusarse a aceptar productos de biotecnología, como el maíz genéticamente modificado.

Mientras tanto, la cúpula empresarial  advirtió que el acuerdo no resuelve una serie de tensiones y disputas de comercio entre los tres países socios, con ejemplos como las controversias de comercio en metales y en lácteos con Canadá y confusión en las reglas sobre contenidos de origen en la industria automotriz, así como la amenaza de Trump de aplicar aranceles en ciertos sectores incluso pese al acuerdo.

Canadá desplaza a México como principal socio de EEUU

Mientras que en Canadá, el gobierno de EEUU mostró cifras en las que confirmó que actualmente el país de la hoja de maple es su principal socio comercial, por encima de México, durante los primeros cinco meses del presente año.

La Oficina del Censo estadunidense reveló que en los primeros cinco meses del año, el comercio entre México y EEUU alcanzó los 201 mil 499 millones de dólares, con una balanza comercial de 83 mil 247 millones de dólares en exportaciones a México y 118 mil 252 millones de dólares en importaciones.

Mientras que entre EEUU y Canadá intercambiaron 204 mil 698 millones de dólares, con exportaciones por  99 mil 001 millones de dólares e importaciones con 105 mil 697 millones.

Por la crisis sanitaria por el Covid-19, el Departamento de Comercio de EEUU informó que el déficit comercial subió 9.7 por ciento en mayo, a 54 mil 600 millones de dólares, debido a que exportaciones descendieron a su nivel más bajo desde 2009.

Se desploman las exportaciones mexicanas a EEUU

En México, las exportaciones hacia EEUU cayeron 53% durante el mes de mayo, al ubicarse en 14 mil 926 millones de dólares, cuando en mayo del 2019 se exportaron 32 mil 75 millones, también con cifras de la Oficina del Censo de EEUU.

Mientras que en importaciones, desde EEUU, en mayo de 2020 se adquirieron bienes por 10 mil 440 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2019 se importaron 22 mil 300 millones, es decir, una caída también de 53%.

La relación comercial de ambas naciones se ubicó en 25 mil 367 millones de dólares, con lo que México se mantiene, desde el mes de abril, como el tercer socio comercial de EEUU, debajo de Canadá. Este lugar se determina con la suma de exportaciones e importaciones entre países.

En lo que va del año, las exportaciones de México a EEUU ascendieron a 118 mil 252 millones de dólares, con un 20% menos respecto a los 149 mil millones del mismo periodo del año pasado. Mientras que las importaciones sumaron 83 mil 247 millones de dólares, con una caída de 23%, respecto 108 mil 874 millones de dólares de hace un año.

La balanza comercial entre ambos países en lo que va del año ascendió a 201 mil 499 millones de pesos, por lo que nuestro país perdió el sitio que ostentó durante varios años como principal socio comercial de EEUU.

En 2020, con una participación de 13.8%, Canadá se posicionó como el socio comercial más importante de Washington, seguido por México, con 13.6% y por China, con 12.4%.