Vladimir Putin abre el camino para estar en el poder en Rusia hasta 2036

0
79
  • El gobierno ruso habilitó la votación anticipada la semana pasada en lo que se describió oficialmente como una medida para alentar el distanciamiento social en medio del coronavirus.
  • Los primeros resultados recuerdan a las elecciones presidenciales de 2018, en las que Putin ganó la reelección de manera aplastante con tres cuartos de los votos emitidos.

Tras una semana de votación, que se realizó en condiciones inéditas debido a las medidas de prevención por la pandemia de Covid-19, el presidente Vladimir Putin obtuvo la legitimidad en las urnas para que su controvertida reforma constitucional entre en vigor, apenas se den a conocer los resultados definitivos, y él pueda, si así lo desea al concluir su actual periodo dentro de cuatro años y gana las siguientes dos elecciones, gobernar hasta 2036.

Con 80 por ciento de las boletas escrutadas, la presidenta de la máxima instancia electoral de Rusia, Ella Pamfílova, dijo que 78 por ciento de los electores se pronunciaron en favor de la reforma y 22 por ciento en contra de las más de dos centenares de enmiendas a la Constitución de 1993. Se informó que emitió su voto 65 por ciento del padrón.

Los resultados parciales indican que el exfuncionario de la KGB, que ha gobernado Rusia durante más de dos décadas como presidente o primer ministro, tendrá el derecho a presentarse como candidato para dos mandatos más. Esto significa que podría seguir siendo presidente durante otros 16 años.

La Comisión Electoral Central dijo que poco más del 70 por ciento de los votos contados en el país más grande del mundo habían apoyado el cambio de la constitución. Casi el 29 por ciento votó en contra tras un recuento de 2.68 por ciento de los votos.