Dos visiones de la pandemia desde el gobierno

0
133

La marcha atrás en la reapertura de los centros comerciales y tiendas departamentales, programada para ayer, es una señal de que aun dentro del discurso gubernamental optimista ante la pandemia, una parte del gabinete abandera la tesis de que el peligro está latente.

Este 1 de julio estaba previsto que volvieran a operar negocios considerados grandes (mayores de 500 metros cuadrados de superficie).

«Por el número de casos que siguen al alza, así como (el aumento de pacientes) hospitalizados y casos activos, se determinó detener la apertura de estos espacios hasta nuevo aviso”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad,Mayra Elena Jacobo Priego.

Esto es, la funcionaria reconoció que los contagios “siguen al alza”, en sentido contrario a la versión del gobernador Adán Augusto López Hernández de que ya se estabilizó la emergencia sanitaria.

El martes, al igual que lo hizo el sábado, el mandatario volvió a elogiar los logros de su administración en el combate a la enfermedad.

Tabasco, dijo, se encuentra a la vanguardia en la atención de la emergencia sanitaria, “con la aplicación de tratamientos especializados para disminuir la mortalidad de pacientes enfermos de coronavirus”.

Aunque los números oficiales no muestran mejoría, López Hernández señaló que en las últimas semanas se logró estabilizar el porcentaje de contagios diarios, por lo que las autoridades sanitarias confían que paulatinamente la epidemia comience a disminuir.

“La semana pasada –apuntó– anduvimos en los 200 casos, salvo dos días, un día que se nos fue a 300, y yo espero que ahora ya empiece a bajar paulatinamente el número de contagios diarios y que esto nos permita combatir la dispersión de otra manera”.

Mientras no disminuyan los casos activos no se puede hablar de estabilidad en la incidencia:

El 31 de mayo Tabasco tenía 802 pacientes activos, el 8 de junio registraba 853, el 15 de junio tenía mil 22.

El martes 30 de junio, la Secretaría de Salud reportó mil 112 pacientes activos.

Los pacientes activos son los que siguen dispersando el virus y representan un riesgo.

Si el gobierno realmente fuera “bien” en su lucha contra el Covid-19, no tendría porque haber suspendido su propia estrategia de reabrir el 1 de julio los centros comerciales y tiendas departamentales grandes.

La propia secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad reconoció que “el número de casos sigue al alza”.

No siendo malpensados, el discurso de estabilidad de la pandemia es para infundirle optimismo a la ciudadanía, aunque después de tantos yerros oficiales sobre la fecha en que se llegaría al punto máximo de la pandemia, ya nadie cree en las autoridades.

En el Edén se vive en un estado alterno sin reparar que más temprano que tarde se tendrá que rendir cuentas ante un pueblo peligroso por estar sumido en la desesperación.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

“EN MARCHA LA cuarta transformación: a dos años de la hazaña democrática”, se tituló la conferencia virtual que sostuvieron ayer César Francisco Burelo, Rodolfo Lara Lagunas y Felipe de Jesús Sánchez Arias, conocedores de primera mano del movimiento de izquierda que llevó a la Presidencia al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. La discusión entre los seguidores de AMLO se da en los momentos en que desde la Ciudad de México se trata de dar un “golpe de Estado” al dirigente estatal de Morena, usando como punta de lanza a José Eduardo Beltrán, más conocido como Chelalo.