Latinoamérica, la meca actual de la transa mundial

0
71

DR. MARCELO EBRARD CASAUBÓN, CANCILLER DE MÉXICO:

+Agua que no corre.., es un charco. Filósofo de Güemes, México…

De nuevo, canciller, le distraigo con un reportaje de las periodistas latinoamericanas Natalie Kitroeff y Mitra Taj sobre el gran parecido en la forma como se da la corrupción en algunos otros países de nuestro subcontinente, tan gratamente parecidos a como se cultiva aquí… Mire usted:

“De todas las estafas que han desviado recursos de los países latinoamericanos que combaten al coronavirus, la conspiración de las bolsas para cadáveres podría ser la más descarada.

“El mes pasado, los fiscales de Ecuador anunciaron que habían identificado una red criminal que conspiró con funcionarios de salud para ganar un contrato de venta de bolsas para cadáveres de los hospitales por hasta 13 veces su precio real.

“Luego, uno de los hombres implicados, Daniel Salcedo, huyó de Ecuador en una avioneta que se estrelló en Perú. Salcedo ahora se recupera bajo custodia de la policía ecuatoriana.

“Aun al tiempo que América Latina ha surgido como el epicentro de la pandemia, los esfuerzos por contener la crisis  se han visto socavados por una letanía de corrupción.

“Decenas de funcionarios públicos y empresarios locales están acusados de explotar la crisis para su enriquecimiento personal mediante el tráfico de influencias  en hospitales y venta con sobreprecio de suministros básicos. Parte del equipo era tan defectuoso que era inservible y pudo haber contribuido a más muertes.

«‘Hay gente muriendo en las calles porque el sistema de salud se vino abajo’. Dijo Diana Salazar, la procuradora general de Ecuador. ‘Beneficiarse del dolor ajeno, con todas estas personas que están perdiendo a sus seres queridos, es inmoral’.

“Las investigaciones en torno al fraude han llegado a los i eles más altos del gobierno. El exministro de Salud Pública boliviano está bajo arresto por cargos de corrupción después de que el ministerio más que el costo real de 170 ventiladores (a su cargo) pagó a un intermediario millones  que ni siquiera funcionaban correctamente.

“En Brasil, que tiene el segundo mayor número de muertes por coronavirus están bajo después de Estados Unidos y recientemente rebasó el millón de casos reportados, los funcionarios gubernamentales de al menos siete estados están bajo investigación por presunta malversación de más de 200 millones dópares en fondos públicos durante la crisis.

“En Colombia, el inspector general está investigando informes de que más de 100 donadores políticos recibieron contratos lucrativos para proveer suministros  de emergencia durante la pandemia.

El jefe de policía y el ministro del Interior de Perú renunciaron después de que sus subordinados compraron desinfectante diluido y cubrebocas endebles para los agentes de policía que después comenzaron a morir a tasas alarmantes a causa del virus. Los fiscales están investigando los vínculos entre los oficiales de policía y los proveedores del equipo para determinar si confabularon para defraudar al gobierno.

Armillón Escalante, un agente de policía en Lima, dijo que a él y a sus colegas les dieron cubrebocas tan delgados como papel.

«Realmente no teníamos protección”, dijo Escalante, quien trabajaba vigilando que se respetaran las medidas de distanciamiento  social en un mercado atestado junto con otros tres agentes que murieron a causa del virus.

“Cuando los fiscales peruanos comenzaron a investigar las compras, desapareció la evidencia en un edificio de la policía en Lima. Las cámaras de seguridad aparentemente no funcionaron ese día…”

Y aquí me detengo, canciller, porque mis colegas Kitroeff Taj escribieron casi un tratado sociológico sobre las formas como se repiten las transas en cualquier lugar de nuestra chacotera y chabacana comunidad del sur continental…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com  

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com