A 2 años del triunfo, AMLO tiene aprobación arriba del 50% pero en picada

0
246
Andres Manuel Lopez Obrador, winner of Mexico's presidential election (right), waves during a rally at Zocalo square in Mexico City on July 1, 2018. MUST CREDIT: Bloomberg photo by Cesar Rodriguez.
  • En diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó el cargo, registró una aprobación del 77%, en junio de 2019, bajó al 66% y en 2020 llegó al 56%
  • El 63% de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2% indica que siempre o la mayoría de las veces confía en sus declaraciones, de acuerdo con el CGE

Este miércoles se cumplen dos años del triunfo electoral que llevó, por fin a Andrés Manuel López a implementar su autodenominada cuarta transformación. Por ello, se presentaron tres diferentes encuestas para medir su nivel de popularidad, donde alcanzó máximos históricos al inicio de su gobierno y que actualmente se mantienen por encima del 50% de la población, pero muestran una caída sostenida, acelerada por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó el cargo, registró una aprobación del 77% y una desaprobación del 19%. Mientras que en junio de 2019, su aprobación fue del 66% y la desaprobación del 32%.

El Financiero

Para este mes de junio la popularidad del presidente es del 56% y 42% de desaprobación, cuatro puntos menos que en mayo y 12 menos que en abril. El sondeo fue realizado vía telefónica a 820 adultos en el territorio nacional.

Esta encuesta también cuestionó aspectos particulares de la agenda del presidente en rubros como: si el actual gobierno está cumpliendo o le está fallando a los mexicanos. Como resultado, 51% consideró que está cumpliendo, 44% dijo que está fallando y 6% respondió que no sabía.

Economía. Las opiniones sobre el manejo de la economía también llegaron a su punto más bajo en junio, con 20%, mientras que las opiniones desfavorables subieron a 65%, su punto más alto.

Salud. La aprobación también mostró una tendencia a la baja con un resultado idéntico 40% de aprobación (bien o muy bien) y desaprobación (mal o muy mal).

Seguridad. La aprobación bajó de 32 a 23% en el último mes, mientras las negativas subieron de 57 a 63%.

Corrupcióń y pobreza. La aprobación disminuyó entre cuatro y nueve puntos, respectivamente y en esa misma proporción subieron las cifras de desaprobación.

Gabinete de Comunicación Estrategia

La segunda encuesta presentada este miércoles fue elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica con fecha de 29 de junio. Este sondeo señala que la aprobación del presidente es de 52.8% considerada como muy buena o buena contra el 36.8% que señalaron una opinión mala a muy mala. Finalmente el 9.5% tiene una percepción regular.

Este estudio comparó los datos de junio de 2020 con el mismo mes del año anterior y arrojó que la popularidad del presidente tuvo un alza de tres puntos (de 49% a 52%). Sin embargo, a finales de enero del 2019 la aprobación del presidente era mayor al 86%. Sin embargo, actualmente el 44.8% de la población encuestada dice estar en desacuerdo con sus 18 meses de gestión.

Los rubros que consideró la encuesta fueron:

Manejo de la pandemia de Covid-19: 73.7% de los encuestados cree que las autoridades de salud no están preparadas para enfrentar esta situación, 23.8% dice que sí están preparadas, y 2.5% no contestó.

Credibilidad. El 63% de los encuestados dice creerle pocas veces o nunca, y el 35.2% indica que siempre o la mayoría de las veces confía en sus declaraciones.

Consulta Mitofsky para El Economista

El tercer sondeo indica que 51.2% de los mexicanos desaprueba al presidente, contra un 47.5% que lo avala. Aun así, el 86.1% de quienes votaron por el mandatario siguen apoyándolo, contra un 13.7% que ahora lo desaprueba. 67.4% cree que el presidente no se lleva bien con los empresarios y el 56% considera que la situación de seguridad está peor, contra un 27% que la ve igual y un 14% que cree que ha mejorado.

Economía. Pasó de 57% de desaprobación en mayo a 65% en junio. La aprobación en este rubro pasó de 28% a 20% para junio. En mayo 48% consideraba que el presidente lo estaba haciendo bien, para junio cayó a 40%. El número de mexicanos que considera que lo está haciendo mal pasó de 37% en mayo a 40% en junio.

Cualidades del presidente y Mañanera. En mayo, 59% lo vio como una persona honesta un mes después cayó 5% al 54%. La popularidad de su conferencia de prensa diaria también cayó de 59% de aprobación en septiembre de 2019, a 43% en junio de este año.

Simo Consulting para El País

Este sondeo le da el mayor porcentaje de aprobación al mandatario: 68.4%, con desaprobación del 31.6%. La mayor desaprobación de su gestión se dio en tres rubros: seguridad (53.1% de desaprobación), feminicidios (56.4% de desaprobación) y manejo de la pandemia (46% de desaprobación y planes de infraestructura (52.9% de desaprobación).

El 58% de la población tiene una opinión favorable el desempeño de la Guardia Nacional, para el combate del crimen organizado a nivel federal y 71.4% considera adecuado que el Ejército realice tareas de seguridad.