Sin Resultados

0
131

Vivimos en un país que como dijo Colosio, tiene hambre de justicia, pero está no llega, en ningún sistema, sexenio o ideología. Todos arriban con promesas, todos salen hasta sin disculpas.

Revisemos algunos de los casos de mayor impacto y que no han tenido ni avances ni soluciones al paso de los años.

Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo (24 de Mayo de 1993 a las 15:45) murió por los impactos recibidos en un “fuego cruzado” en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara. Se supo que podría haber transportado un portafolios con información privilegiada de funcionarios del gobierno mexicano involucrados en el narcotrafico y que sería entregada a Girolamo Prigione para mostrar los documentos al Papa en El Vaticano. A Prigione se le trató siempre de asociar con los Arellano Félix. El vuelo de Girolamo hizo casualmente escala en Guadalajara porque su destino era Tijuana. El 13 de diciembre de 1993, Ramon y Benjamin Arellano Félix estuvieron en la Nunciatura Apostólica en la CDMX para entrevistarse con Girolamo Prigione y Carlos Salinas de Gortari, presidente, tuvo conocimiento de ello. Jorge Carpizo era secretario de Gobernación.

Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994 a las 17:12) ¿crimen de estado? ¿asesino solitario? ¿fueron dos armas?.

José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre de 1994) fue acribillado saliendo de hotel Casa Blanca a unos metros del Monumento a la Revolución por un solo criminal, Daniel Aguilar Treviño . El supuesto autor intelectual, el diputado Muñoz Rocha, hasta el momento no ha aparecido aunque el entonces cónsul en Texas, Humberto Hernández Haddad, hoy subsecretario federal de turismo, denunció haberlo visto con vida en aquella localidad estadounidense. Nunca se investigó esta denuncia por órdenes de Ernesto Zedillo, presidente. Mario Ruiz Massieu, hermano de José Francisco, declaró “los demonios andan sueltos y han triunfado”, más tarde se informó murió de manera sospechosa en Nueva Jersey, Estados Unidos. Mario Ruiz Massieu fue acusado de recibir sobornos del narcotrafico por 9.9 millones de dólares.

Avionazo de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos (4 de noviembre 2008, a las 18:50) un Learjet oficial que aparentemente se precipitó a tierra por ingresar a una turbulencia provocada por un avión comercial frente a ellos. Por seguridad nacional el secretario de gobernación y el subprocurador de la SIEDO nunca debieron volar juntos. El vuelo tuvo su origen en San Luis Potosí, con destino a la CDMX. Una línea de investigación se basó en un atentado del crimen organizado, otra que Mouriño venía piloteando la aeronave. Juan Camilo, se apostaba, para ser el sucesor de Calderón en la Presidencia. En la ceremonia luctuosa en el campo Marte, se rindió honores presidenciales incluyendo a la tripulación y la familia de Santiago Vasconcelos optó por no participar en el acto. Guardería abc (5 de junio del 2009).

Se incendia este centro de atención infantil en Hermosillo, Sonora cuando era gobernador Eduardo Bours. 49 niños murieron y 106 resultaron heridos. Hasta el momento continúan las versiones sobre si se trató de una conflagración programada para borrar evidencias administrativas del gobierno local en una bodega adjunta a la guardería o se trató de un accidente. No hay resultados.

Paulette Gebara Farah (22 de marzo del 2010) encontrada luego de 9 días muerta envuelta en las sábanas de su cama. Desde su desaparición familiares y una amiga durmieron en esa habitación, ahí se grabó una entrevista para la tv, se emplearon perros adiestrados y nunca se percataron del cadaver de la niña. Hasta hoy a pesar de que el dictamen fue “accidente” no se sabe qué pasó.

General Mario Arturo Acosta Chaparro (20 de abril 2012 a las 18:15) murió con impactos de bala por, dijeron, robarle su reloj. Militar de alto rango acusado de vínculos con el càrtel de Juárez. Fue acribillado en la colonia Anahuac, el sicario y el cómplice huyeron en una moto.

Ayotzinapa, desaparición de 43 normalistas (26/27 de septiembre 2014) no se conoce lo ocurrido, mucha impunidad, políticos como el exgobernador Ángel Aguirre protegidos, no se sabe si fue el crimen organizado, y lo nuevo es que el Fiscal Alejandro Gertz Manero acaba de desechar “la verdad histórica” que se manejó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se informó que Tomas Zerón se encuentra prófugo con ficha roja de la Interpol.

Atentado a la familia Le Barón (4 de noviembre del 2019, a las 13 horas). Sujetos fusilaron a niños y mujeres inocentes en inmediaciones de la comunidad de La Mora, en Chihuahua, sin que hasta el momento se presenten conclusiones ni móvil de la masacre. Fueron nueve los asesinados, tres mujeres y seis niños. El Gobierno de López Obrador prometió resultados, no los hay hasta el momento.

Helicoptezaro en Puebla en donde fallecieron entre otros, la gobernadora constitucional del estado, Martha Erika Alonso y su esposo el legislador y exgobernador Rafael Moreno Valle (24 de diciembre del 2018); las investigaciones y conclusiones no han avanzado ni fue sujeto a investigación el actual gobernador de la entidad Miguel Barbosa quien declaró que no era “el primer magnicidio que ocurría”. En este acaso también el gobierno de Lopez Obrador ofreció resultados expeditos y hasta el momento no se sabe siquiera si fue un atentado.

Huachicoleros en Pachuca se registra una fuerte explosión en un ducto de PEMEX en Hidalgo por el robo clandestino de combustible (18 de enero del 2019). Hubo 93 muertos y hasta el momento no hay detenidos ni investigación sobre los líderes crimínales.

Es la mayor tragedia en la historia del país por el robo se combustibles. Ataque a Omar Garcia Harfuch (26 de junio 2020 a las 6:35) se informa que cuatro células de 7 sicarios cada una atentan contra el jefe policiaco en pleno Paso de la Reforma. En horas detienen a 19 sospechosos entre ellos un colombiano y al que se presume fue el autor intelectual, Armando Briseño de los Santos.

De última hora un grupo de encapuchados a través de un video amenazan a Omar Garcia acusándolo de graves delitos y vínculos con el crimen organizado. AMLO y Sheinbaum aún no explican por qué promovieron a Omar Garcia siendo un personaje muy cercano a Genaro Garcia Luna.

Después de esta breve crónica de eventos le preguntó, ¿hay justicia en México?

*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de radio y tv
*conductor del programa Va En Serio de mexiquense tv canal 34