AMLO, cada vez más presionado

0
61

DR. MARCELO EBRARD CASAUBÓN, CANCILLER DE MÉXICO:

+Nadie puede hacer que te sientas inferior.., sin tu consentimiento. Eleanor Roosevelt

CIUDAD DE MÉXICO.- El resultado positivo a COVID-19 del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue otro golpe de realidad para el gobierno del presidente López Obrador, quien quisiera que ya no se hable de la pandemia porque se ha quedado sin capacidad de respuesta para diagnosticar y enfrentar las dimensiones y riesgos que implica para la salud.

Por eso, fiel a su estilo, ha empezado a culpar a la población, que no ha acatado las medidas de prevención…

Junto con el contagio de Herrera y los 26 mil muertos por la pandemia, reaparecieron otros dos flagelos que también López Obrador quisiera olvidar:

La inseguridad estalló en el más grande desafío del crimen organizado al Estado mexicano, con el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, quien salvó la vida milagrosamente, un hecho afortunado no resta ni un ápice a la dimensión del reto y la insolencia del CJNG que así cruzó la línea sin retorno. A partir de este agravio, el gobierno  debe realizar cambios sustanciales en su estrategia de seguridad.

Más allá del discurso presidencial de no apostar a la violencia para desarticular al crimen organizado y de intensifica sus programas para dejarlo sin bases sociales, lo cierto es que los especialistas observan que el actual gobierno federal estaría repitiendo la estrategia de Felipe Caderón y de Enrique Peña Nieto de apapachar a un cártel del narcotráfico para que éste le ayude al gobierno a desmantelar a otro cártel.

Calderón protegió al cártel de Sinaloa y golpeó al del Golfo y a los Zetas; Peña Nieto se alió con el CJNG para atacar al de Sinaloa. Ahora, abundan los indicios de que AMLO concentrará esfuerzos en perseguir al CJNG y tolerará al de Sinaloa, algo que ha resultado fallido y contraproducente, porque alimenta las dinámicas de violencia criminal descontrolada y abre puertas a las complicidades y la corrupción de autoridades con el cártel consentido.

Por otro lado está la exigencia de Donald Trump, para que López Obrador lo visite en Washington. Los riesgos para López Obrador y para México son elevados; De hecho, para AMLO y para no hay nada que ganar y mucho que perder. E imposible impedir que Trump agreda, ofenda y hasta humille a López Obrador por su necesidad de reposicionarse en la carrera presidencial estadounidense. El mexicano aún tiene la alternativa de no asistir y, aunque existe el riesgo de reacciones agresivas e imprevisibles de Trump, con todo, la mejor opción para AMLO sería quedarse en casa.

De este modo, a López Obrador se le presentaron en voz alta los tres fantasmas, acaso los únicos a los que realmente respeta o teme:

El coronavirus, el crimen organizado… y Trump.

A ver cómo le va.

GRUPO TELEVISA

… ha sido seleccionada como componente en el índice de sustentabilidad lanzado por S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores… El S&P /BMV Total Mexico ESG Index fue diseñado para medir el desempeño de las acciones que cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad basados en principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes, para seleccionar a las empresas participantes… En 2020, Televisa amplió sus objetivos de sustentabilidad para alinearlos con el Acuerdo de París de reducir su impacto ambiental… Como resultado de la exigencia sanitaria, la empresa implementó políticas estrictas para garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y reforzó su oferta de contenidos para proporcionar a sus audiencias información veraz, oportuna y programación relevante en temas de salud, educativos y de entretenimiento…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com