Emilio Lozoya acepta extradición a México

0
42
  • La FGR ya inició gestiones ante el gobierno de España para que en un plazo inmediato, Lozoya Austin sea traído a México en una aeronave mexicana
  • Es requerido por el Juez de la Ciudad de México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde podría recibir una pena de hasta 15 años

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido en España, aceptó ser extraditado a México y ofreció colaboración en la investigación que hay en su contra por su presunta realización de actos de corrupción durante su gestión al frente de la paraestatal mexicana.

«Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, indicó Gertz Manero.

Posteriormente, indicó que la FGR ya inició gestiones ante el gobierno de España para que en un plazo inmediato, Lozoya Austin sea traído a México en una aeronave mexicana, para enfrentar las acusaciones en su contra por haber aceptado sobornos a la paraestatal, por parte de la constructora brasileña Odebrecht y el caso de la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

“Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana”, añadió.

Tras casi un año de permanecer prófugo en Europa, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en un fraccionamiento de lujo ubicado en Málaga, España. Al ser detenido, se identificó con una licencia de conducir falsa de la Ciudad de México.

Es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia penal federal de la Ciudad de México para ser enjuiciado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde podría recibir una pena de hasta 15 años.

Lozoya Austin enfrentará su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de planta de Agro Nitrogenados y por los mismos ilícitos, además de cohecho, por supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

En junio de este año, el juzgado central de España determinó que la solicitud de extradición de Lozoya cumplía con todos los requisitos para ejecutarse. con objeto de cumplir con las condiciones de seguridad, salud y control.

Gertz Manero recordó que el 25 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, la cual no se concluyó en más de dos años y por lo que la FGR retomó el caso «para establecer con toda precisión los delitos cometidos y las posibles responsabilidades».

Posteriormente, en 2019, Pemex denunció delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la empresa Agro Nitrogenados.

El 23 de marzo, el gobierno de México solicitó formalmente la extradición, luego que la Audiencia Nacional española le negó la libertad ante un inminente «riesgo de fuga» basándose en un informe de la FGR.

Lozoya logró huir de México antes de ser detenido y estuvo prófugo durante ocho meses, La Interpol lo buscó en Alemania, Inglaterra, los EEUU, Francia, Italia, Rusia y España.  Hasta que, el 12 de febrero de este año.