La peor crisis que vi en mi vida…

0
47

+El peor de los males es creer que no tienen miedo. Francisco Cabarrus

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS, PERIODISTA FINANCIERO:

James Rickards un afamado financiero neoyorquino que opera de manera constante en la bolsa de valores más importante del planeta, no cree que haya existido un enemigo peor de la economía mundial que el covid 19.., pero el actual, no el que él conoció cuando su nombre más conocido era el coronavirus, con el que operó durante las tres últimas décadas.

Enseguida, estimado Víctor,  te transcribo las apreciaciones del propio James Rickards, que él te explique con mayor precisión su experiencia de más de tres décadas y la transformación que hoy está ocurriendo:

“Debido a mi trabajo como asesor de la CIA y el Pentágono, fui testigo directo de muchas crisis con el correr de los años.

“Estaba sentado en mi escritorio el 19 de octubre de 1987, durante el llamado ‘lunes negro’, cuando el mercado se desplomó 22% en un solo día…

“Viví de cerca ‘la década perdida de América Latina’ debido a la enorme crisis de la región en la década del 80.

“Y también el ‘efecto tequila’ de 1994, cuando en menos de un mes el peso mexicano se devaluó más de 5 por ciento, arrastrando con él a la economía latinoamericana…

“Justamente, en el 2001, América Latina sufrió la crisis económica e institucional más grave de su historia.

“Múltiples cambios de gobiernos, devaluación y, como si fuera poco, la confiscación de los ahorros de la gente por parte de los bancos…

“En esos años también fuimos testigos de los efectos de la burbuja de las punto com, pero en el 2000 y 2001.

“(Por aquel entonces, el desplome de los mercados hizo que se perdieran hasta US $8 billones en riqueza…)

“Y lamentablemente todos tenemos el recuerdo fresco del 2008, cuando la irresponsabilidad de algunos fondos de cobertura de Wall Street provocó la crisis hipotecaria que borró la mitad del valor del mercado.

“Pero te puedo asegurar una cosa:

“… Esta crisis es mucho peor que cualquiera que haya presenciado en toda mi vida.

“Y la razón por la cual puedo asegurar esto es que cuando repasamos algunas de estas crisis del pasado, podemos reconocer una causa específica, o mejor dicho, un sector específico del mercado que fue afectado.

“En cambio ahora, el daño se expandió a todo el sistema financiero.

“Como en 1929, hoy millones de personas están formando fila para recibir alimentos gratuitos de parte del gobierno.

“Ambas imágenes corresponden a Estados Unidos, pero como te dije antes, en América Latina el panorama es mucho peor.

“Según mis fuentes en la ONU, la región se dirige hacia ‘la mayor recesión económica de su historia’, que podría superar cómodamente a la Gran Depresión del año 1929.

“Y, a raíz de esta crisis, el número de desempleados llegaría a los 37,7 millones.

“Esa es la cara más cruel de esta crisis, que podría afectar a los mercados un 50%… un 60%; o si se acercara a lo ocurrido en la Gran Depresión, casi un 90%.

“Aún no llegamos a ese punto y no estoy diciendo que sea seguro que el mercado vaya a caer tanto…

“Pero sin dudas, ese es el riesgo que enfrentamos. ¿Te imaginas cómo te podría afectar despertarte un día y ver que solo tienes el 10% de tu capital? ¿Qué le dirías a tu familia? ¿Podrías pagar la hipoteca de tu casa o las letras de tu auto?

“Más allá de cuáles sean las respuestas a esas preguntas, es importante que no entres en pánico. Porque estamos ante una situación que podría ser límite o porque tanto la inacción como cualquier paso en falso podría afectar gravemente tu capital.

“Pero no te preocupes, porque hay medidas que puedes tomar no solo para resguardar tu patrimonio, sino para ampliarlo.”

Hasta aquí, Jim Rickards. Lo que sigue es otra transformación financiera mundial que, esperemos, solo sea un tropiezo y nos levantemos algo adoloridos, pero optimistas, en ruta hacia una etapa mejor…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com