Oficial, Mónica Maccise deja Conapred en medio de polémica

0
160
  • La separación del cargo se da luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación.
  • Beatriz Gutiérrez Müeller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de la renuncia de Mónica Macisse.

Mónica Maccise presentó su renuncia al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de la polémica que generaron un foro que organizaba en materia de racismo y clasismo, así como declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la creación de esta instancia en gobiernos pasados.

En el comunicado oficial sobre la dimisión se anota que este organismo “no solo debe existir, sino reforzarse”, luego de que el mandatario planteó desaparecerlo y que sus funciones las atrajera la Secretaría de Gobernación.

La separación del cargo se da luego de una polémica desatada por la invitación de Chumel Torres a un foro sobre discriminación llamado “¿Racismo o clasismo en México?”, programado para el miércoles 17 de junio, mismo que fue cancelado.

A través de un comunicado, el Consejo expuso que había cancelado el evento luego de escuchar que la ciudadanía considerara que “no estaban siendo debidamente representados”.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso la puso el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que debería desaparecer el Conapred y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo del tema relacionado con los derechos humanos.

López Obrador reiteró que fue un exceso crear tantos organismos autónomos independientes “para todo”, y que la gente no ha recibido ningún beneficio.

“Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, señaló.