AMLO plantea desaparecer el  Conapred y asignar sus funciones a la Segob

0
191
  • Insistió que la creación de este tipo de organismos autónomos en administraciones anteriores fue con el objetivo de simular y obtener tajadas del presupuesto
  • usuarios en redes sociales viralizaron un video  del primer titular de la dependencia, Gilberto Rincón Gallardo, quien criticaba a los políticos que afirman «el cambio soy yo».

El presidente Andrés Manuel López dijo que considera la posibilidad de desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que sus funciones de combatir el racismo y la discriminación estén a cargo de la  Secretaría de Gobernación (Segob).

En su conferencia de prensa matutina, desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el mandatario federal insistió que la creación de este tipo de organismos autónomos en administraciones anteriores fue con el objetivo de simular y obtener tajadas del presupuesto por lo que deberían de suprimirse.

Al preguntarle si ¿tendría que desaparecer Conapred?, López Obrador contestó afirmativamente y reiteró que “la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo, y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, aseguró.

También criticó que existe un instituto para adultos mayores, otro para personas con discapacidad, uno más que regule a la radio y la televisión, otro para la regulación energética, así como oro para la regulación del gas y otro para la transparencia, por mencionar algunos.

Aclaró que el día de ayer se pensó que no tenía información suficiente o estaba simulando cuando dijo que no sabía la función de este organismo supuestamente para combatir la discriminación.

“Yo le pregunto a la gente ¿sabían que existía ese organismo? ¿Sabían los mexicanos del Conapred? Y ya me enteré de que lo crearon durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pero así se crearon todos esos organismos y la gente ni siquiera saben que existe”.

Afirmó que estos organismos surgieron como hongos después de la lluvia, porque era la manera de cooptar. “Lo más claro es comprar conciencias, comprar voluntades. Se fueron creando todos esos organismos para darle trabajo, empleo, a los allegados y el pueblo que es el que manda y es el que debe recibir los beneficios ni siquiera sabe de la existencia de esos beneficios”, dijo.

Pero aseguró que solo eran distractores para crear todo un andamiaje, se hablara mucho sobre los temas y se permitiera el saqueo y el robo, como el maiceo que aplicaba Porfirio Díaz cuando había oposición. “Cuando alguien lo cuestionaba decía: ese gallo quiere maíz y maiceaban al gallo y dejaba de cantar el gallo”, pero que gran parte de estos organismo no se han obtenido resultados para la población.

Como prueba, mostró el organigrama del Conapred y cuestionó el salario que perciben los consejeros y directivos del organismo. El coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, leyó que además de la dirección general, había cuatro direcciones y cuatro direcciones adjuntas y destacó la Dirección de Estudios, Legislación y Políticas Públicas.

Sobre la posible convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para intentar la reestructuración de los 338 fideicomisos, el presidente también ha cuestionado su existencia, bajo el argumento de que solo se han utilizado para robar, aunque entre ellos se encuentre el Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (Fonden) que se utiliza para ayudar a regiones afectadas por desastres naturales.

“Es todo un tema de análisis sobre funcionamiento de los organismos autónomos. Me gustaría que se presentara lo del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo encargado de organizar las elecciones es el más costoso del mundo. ¿Qué no podemos hacer un esfuerzo de ajuste? Refirió que en todos los casos hay varios comisionados o consejeros con altos salarios, porque además se ampararon para ganar más que el presidente.

Críticos reviven discurso del primer titular de la Conapred, Gilberto Rincón Gallardo

Tras la postura del presidente de desaparecer el Conapred, usuarios en redes sociales viralizaron un video con parte de un discurso del primer titular de la dependencia, el difunto Gilberto Rincón Gallardo, quien criticaba a los políticos que afirman «el cambio soy yo».

En estas imágenes, el también excandidato presidencial afirmó durante el debate presidencial del año 2000 que «el cambio en México no puede ser obra de un sólo individuo», en alusión a los argumentos que reiteradamente ha planteado el presidente para desaparecer organismos autónomos y otras dependencias que hacen contrapeso al Ejecutivo.

«Decir que ‘el cambio soy yo’ es lo más viejo que existe en la política mexicana. Sólo podremos lograrlo si logramos evitar que un sólo individuo decida por todos. El verdadero cambio está en acabar con las exclusiones, que nadie vuelva dejar fuera a las minorías políticas», destaca el video.

En aquella oportunidad, Rincón Gallardo advirtió sobre el peligro que existe cuando se cancelan las posibilidades de crecimiento de las minorías.

«Qué peligroso para un país que en aras de un cambio se busque cancelar las posibilidades de las minorías… El futuro sólo podrá construirse con un cambio donde se respete el lugar de todos», sentenció.

“Decir el cambio soy yo es lo más viejo que existe en la política mexicana. El verdadero cambio solo podemos lograrlo si impedimos que un solo individuo decida por todos”: Gilberto Rincón Gallardo.

Posted by Hermes Qu on Wednesday, 17 June 2020