PNUD califica de “error” intento del gobierno por desaparecer el Fonden

0
241
  • No contar con ese instrumento haría más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad en el caso de un desastre
  • Desde 2018, México está entre los primeros cinco con más pérdidas económicas ocasionadas por desastres

Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México calificaron como un error la intención del gobierno Federal de desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), como parte de los recortes presupuestales provocados por la contingencia sanitaria por el Covid-19, pues señalaron que el país es altamente vulnerable a desastres naturales, que dejan un costo promedio de entre 0.5 y 0.7% del PIB.

“Si anualmente se transfiere 0.4% del PIB para el Fonden, estamos por abajo de lo que requerimos”, dijo ante la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados Luis Mauricio Escalante Solis, coordinador territorial de Proyectos del Programa de apoyo a la reducción de riesgos de desastres en México del PNUD.

“Las críticas se centran en la mala operación de los fondos o de errores en su aplicación, pero el Fonden no construye viviendas, las asigna a un tercero”, explicó. “Sin embargo”, acotó, “en dos décadas de operación, los recursos del Fonden no han cubierto la totalidad de los daños y pérdidas económicas, como ocurrió con los terremotos o de 2017, por lo que siempre ha requerido ayudas adicionales”.

Y advirtió: “no contar con ese instrumento haría más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad en el caso de un desastre”, insistió en la reunión que busca revisar la iniciativa de Morena de desaparecer todos los fideicomisos y fondos con que cuenta el Estado.

Sobre la vulnerabilidad del país a los desastres naturales, explicó que desde 2018, está entre los primeros cinco con más pérdidas económicas ocasionadas por desastres. Además dijo que este tipo de fenómenos de gran intensidad son cada vez más recurrentes: “pasamos de desastres puntuales por eventos concretos a desastres continuos”, explicó.

“Actualmente, el país enfrenta dos desastres simultáneos: la emergencia sanitaria por el coronavirus y las inundaciones causadas por las lluvias en la Península de Yucatán. Si se desaparece el fondo, el gobierno federal y los de los estados estarían obligados a tomar recursos de partidas del presupuesto para atender los desastres”, lamentó.

Por su parte, Javier Moya, coordinador del Programa de apoyo al riesgo de desastres en México del PNUD planteó que el Fonden continúe y que se le implemente una revisión de eficiencia y transparencia, que hagan más eficiente su aplicación.