Gro, Mor, Oax y Mich mantienen contingencia estricta por Covid-19

0
193
  • “El avance del coronavirus no lo permite”, explicó el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo
  • En Morelos sigue en rojo el semáforo Covid-19 con 2 mil 21 casos confirmados y 363 defunciones también hasta este domingo

El gobierno de Guerrero emitió este domingo un decreto en el que amplía la alerta sanitaria por Covid-19 hasta el  30 de junio, por lo que permanecen las condiciones de confinamiento y el uso de cubrebocas en espacios públicos, al interior de la entidad. Esto porque se había estimado el 15 de junio como posible fecha para reabrir algunos negocios y dependencias.

“El avance del coronavirus no lo permite”, explicó el mandatario priísta Héctor Astudillo en un mensaje publicado en redes sociales. Por ello, anunció medidas sanitarias más estrictas para que la población continúe con los cuidados para prevenir contagios.

Así, la reanudación de actividades no esenciales en los sectores público, social y privado se pospone una quincena más, por lo que permanecerán cerrados hoteles y restaurantes, playas, platerías, maquiladoras, albercas, balnearios, centros comerciales, cines, teatros, templos religiosos y centros ceremoniales, jardines y parques, plazas públicas, unidades deportivas, salones de fiestas, museos, auditorios, zoológicos, estéticas y gimnasios.

Informó que en el transporte público también se mantendrán medidas sanitarias obligatorias como el uso de cubrebocas en choferes y usuarios, sana distancia, aplicación de gel, desinfección permanente de sitios y vehículos y el establecimiento de filtros sanitarios con toma de temperatura.

También es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, hasta que lo establezca el semáforo epidemiológico del gobierno federal, y se recomienda en lo posible el uso de careta.

El decreto fue publicado este lunes en el Diario Oficial del Estado, pero adicionalmente el gobernador informó que los diferentes ayuntamientos deberán mantenerse informados sobre las actualizaciones del semáforo epidemiológico Covid-19 federal y acatar las indicaciones que se emitan.

Hasta este domingo, en la entidad se han reportado 3 mil 325 casos confirmados de Covid-19, 546 fallecimientos y el contagio se ha extendido en  67 de los 81 municipios. El municipio de Acapulco ocupa el primer lugar en defunciones, con 51 por ciento del total; Iguala está en segundo lugar con 70 muertes (13 por ciento) y Chilpancingo en tercero con 50 decesos (9 por ciento).

Morelos

También en esta entidad se informó que se aplazará el regreso de algunas actividades, pues sigue en rojo el semáforo Covid-19 con 2 mil 21 casos confirmados y 363 defunciones también hasta este domingo.

Cecilia Rodríguez, secretaria estatal de Desarrollo Económico y Trabajo de la entidad, indicó que sólo se permitirán actividades esenciales, así como las que pudieron reabrir al 1 de junio.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que en la entidad no se relajarán las medidas sanitarias, pues municipios importantes de la entidad, como en Apatzingán, habitado por 130 mil personas, suman 256 contagios y 20 defunciones y pese a la situación, se han realizado de manera indebida actividades deportivas, como partidos de futbol, fiestas y aglomeraciones.

“Por increíble que parezca, personas inconscientes ante los contagios y muertes que hemos sufrido en Michoacán hay partidos de futbol, donde tenemos bandera amarilla por el riesgo alto de propagación del virus. Grave, porque es una actividad altamente proclive a transmitir la enfermedad», indicó.

Mientras, en el poblado de Nueva Italia, municipio de Múgica, también en la región de Tierra Caliente, el ayuntamiento decidió que solo abrirán comercios esenciales, durante los siguientes siete días y se mantiene la prohibición a realizar fiestas y eventos sociales, debido a que hay un registro de 193 contagios en esa pequeña población.

El alcalde de Múgica, Raymundo Arreola, explicó que solo se permitirá la apertura de farmacias, clínicas y comercios de víveres, como tortillerías, carnicerías, verdulerías, abarrotes, entren otras, pero que a partir del 20 de junio podrán instalarse tianguis y abrirse comercios no necesarios solo cuatro días a la semana.

Además, se reforzarán los filtros sanitarios, se prohibirá el arribo de vendedores ambulantes que no vivan en este poblado y que el transporte público será utilizado solo para labores de emergencia. Nueva Italia tiene una población que apenas supera los 30 mil habitantes.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se posponen las Fiestas de la Guelaguetza 2020 por seis meses, y que es una de las principales fuentes de atracción del turismo en el estado, Dichas fiestas se realizan durante el mes de julio.

En un video en Twitter, Murat Hinojosa señaló que algunas de las actividades  podrían celebrarse durante el mes de diciembre, siempre y cuando el nivel de contagios a nivel nacional lo permita.

Por ello pidió a la población que continúe con la aplicación de todas las acciones de mitigación para prevenir el contagio. Además, al día de hoy, el semáforo de contingencia se mantiene en Oaxaca en color rojo.

Por lo que en la entidad solo se podrán realizar únicamente actividades esenciales como la minería y construcción. Será en los próximos días cuando se reactivarán los diversos giros comerciales y de alimentos, para lo cual el gobierno estatal ha comenzado a diseñar un esquema gradual de regreso a la normalidad, junto con los empresarios oaxaqueños.

También informó que este domingo culminó el programa denominado «Yo me guardo por Oaxaca», que invitaba a los ciudadanos a realizar un aislamiento voluntario y agradeció que los ciudadanos hayan actuado de manera responsable.