Acusan a médicos de alterar actas de defunción de Covid-19

0
247
  • La FGJ indicó que investiga a 10 médicos por expedir dichos certificados con una “omisión”, pues no acudieron a los domicilios o lugares donde ocurrieron los decesos
  • Estas acciones ponen en riesgo la salud pública de la gente debido a que ni los familiares de las víctimas ni a las autoridades, que llevan el registro estadístico de decesos por Covid-19

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investiga la presunta alteración de por lo menos 500 actas de defunción por médicos del sector Salud relacionados con casos de Covid-19, pero dichos documentos supuestamente establecen como causas de las defunciones a otros factores como: insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

Por ello se inició la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/ 06-2020, por una denuncia de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, que asegura haber detectado una serie de irregularidades en el llenado de los documentos, que generaron dudas sobre la veracidad de la causa de las muertes. Además, denunció el robo de más de 500 actas de defunción en los últimos meses.

Sobre estas irregularidades, la FGJ-CDMX recomendó que debido a la contingencia sanitaria, los cuidados para disponer de actas de defunción elaboradas de forma correcta se deben intensificar, ya que una deficiente identificación de la causa de muerte altera la evaluación del comportamiento de la pandemia, contribuyendo a un subregistro o sobrerregistro de fallecimientos por esta causa.

Por su parte, la Agencia de Protección Sanitaria precisó que este tipo de acciones “ponen en riesgo la salud pública” de la comunidad capitalina, debido a que ni los familiares de las víctimas ni a las autoridades, que llevan el registro estadístico de decesos por Covid-19, se les notificaron las causas reales de las muertes.

Posteriormente, la FGJ indicó que investiga a 10 médicos por expedir dichos certificados con una  “omisión”, pues no acudieron a los domicilios o lugares donde ocurrieron los fallecimientos a realizar su trabajo y determinar las verdaderas causas de muerte.

“La Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX realizó una revisión de trámites funerarios e identificó a un grupo de médicos que, de manera recurrente, han emitido un gran número de actas de defunción en los últimos meses, por lo que cuestionan su origen y el correcto llenado de los certificados correspondientes”, precisó el Gobierno capitalino.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los certificados fueron robados en enero pasado; sin embargo, la Agencia de Protección Sanitaria se reportó la presencia de documentos alterados el pasado 22 de mayo, ya que los folios de esos documentos oficiales no correspondían con los actuales.

La denuncia precisa que 10 doctores incurrieron en dichas irregularidades; sin embargo, sólo se han dado los nombres de tres de ellos, que se encuentran bajo investigación.

“Los médicos han sido omisos en el procedimiento de certificación, ya que no han constatado de manera debida la causa del fallecimiento con el cuerpo presente y, debido al incremento de la pandemia del virus Covid-19, ponen en riesgo la salud pública”, añade la investigación.

Sin embargo, la FGJ no ha determinado cuáles son los delitos que podrían imputar a los doctores, en caso de ser encontrados culpables.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se investiga a algunos médicos privados y a una persona dentro del Gobierno de la Ciudad de México por la alteración de al menos 500 actas de defunción de pacientes que en realidad habrían fallecido por Covid-19.

“Dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos privados, que estaban involucrados en este cobro del servicio. Lo que la fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el MP y ante la Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del Gobierno de la Ciudad”, comentó.

Agregó que estos médicos privados fueron vinculados con una red que vendía certificados a terceros, por lo que recordó que el gobierno capitalino está facilitando toda la tramitología y que son totalmente gratuitos para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para poder estos trámites.

“Hay un trabajo intenso que realiza el Consejería Jurídica, dado que el registro civil depende de ella, la secretaria de gobierno nos está apoyando en este proceso y en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Obviamente las denuncias que, frente a esto, que no deben ocurrir en la ciudad, se realicen ante la Fiscalía General y que lleven a la detención de los responsables”, dijo.

También el presidente Andrés Manuel López  pidió el esclarecimiento de este asunto para no ocultar nada y actuar ante estas investigaciones. Pidió que ante estas investigaciones no se debe de  generalizar la actuación de algunos trabajadores del sector salud a quienes reconoció su apoyo para enfrentar la pandemia.