Senado disuelve bancadas de PRD y PES; Morena y oposición se las pelean

0
117
  • Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, se manifestó contra la decisión y aseguró que hay un acuerdo de la Jucopo de respetar la permanencia de las bancadas
  • Sólo quedaron tres integrantes en la fracción del PRD: Mancera, quien ha sido opositor a Morena y los senadores Juan Manuel Fócil y Antonio Garcia Conejo

Este miércoles, el Senado de la República disolvió los grupos parlamentarios del PRD y PES, encabezada por Miguel Ángel Mancera y Sasil de León, respectivamente, debido a que no cumplen con el requisito de tener como mínimo cinco senadores cada una.

El grupo parlamentario del PRD se mantuvo con sólo tres integrantes desde septiembre del año pasado, pero la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la mantuvo en operación y obtuvo recursos en 2019 por más de 21 millones de pesos y otros beneficios como presidir una comisión de trabajo.

Sin embargo, la Comisión Permanente dio trámite a un oficio de la presidenta del Senado, Mónica Fernández, para que desaparezcan los grupos de ambos partidos.

Al respecto, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional perrredista, se manifestó contra la decisión y aseguró que hay un acuerdo de la Jucopo de respetar la permanencia de las bancadas con las que se inició la actual legislatura. Agregó que la decisión de desaparecer a su bancada se debe a que Morena “busca a como dé lugar tener mayoría en la Comisión Permanente” y debilitar al llamado bloque opositor, que conforman el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Por su parte Mónica Fernández contestó en Twitter que solamente aplicó una disposición reglamentaria, que es muy clara: “los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores”.

Mientras tanto, el senador Miguel Ángel Mancera publicó en Twitter que platicará con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, sobre el acuerdo del 5 de septiembre de 2019, con lo que mantuvo a su bancada y recalcó que seguirá representado al PRD en la Comisión Permanente, porque así se votó en el pleno del Senado.

De hecho, pese a que esta bancada no cumplía con los requisitos, Mancera tenía ciertos privilegios como coordinador de bancada como: participar en las reuniones y decisiones de esa junta, poder intervenir en los debates de dictámenes y temas torales ante el pleno y en las reuniones y comparecencias de funcionarios públicos.

Hasta este miércoles sólo quedaron tres integrantes en la fracción del PRD: Mancera y los senadores Juan Manuel Fócil y Antonio Garcia Conejo, este último presidente de la Comisión de Turismo, quien podría también perder el cargo. Mientras que Mancera Espinosa ha participado de manera activa como opositor contra Morena, lo que no ha sido bien visto por la bancada mayoritaria.

En el caso del PES, sólo tenía cuatro senadoras a partir de septiembre del año pasado, en que Antonieta Cárdenas Mariscal determinó su incorporación a Morena. También es muy probable que Sasil de León y las demás pasen a la bancada mayoritaria, de la que son aliadas.