Récord de muertos, por actualización; no robar previene Covid-19: AMLO

0
144
  • López Obrador explicó que esta cifra seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos a mil de un día a otro
  • “Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”, aseguró

Luego de que la Secretaría de Salud presentó este lunes un nuevo record en el número de personas muertas por Covid-19, en lo que va de la contingencia sanitaria, con más de mil personas, el presidente Andrés Manuel López reiteró su llamado a la población para no alarmarse o caer en psicosis, pues aseguró que la cifra es tan alta porque se realizó una actualización de casos que no habían sido contabilizados como defunciones por Covid-19.

En su conferencia de prensa de este jueves, realizada en la 4ª. Compañía de Infantería del municipio de Palenque, Chiapas, López Obrador explicó que esta cifra seguramente generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos a mil de un día a otro.

“Quiero informarle al pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se había presentado con anterioridad que no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización. No significa que en un día fallecieron mil personas, eso lo explicó el doctor Hugo López-Gatell”, aseguró.

“No se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, pero que no haya psicosis, miedo, temor, que al mismo tiempo no se haga caso al amarillismo”, solicitó.

Insistió que hubo “un proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas y que este miércoles hubo menos fallecidos en realidad. Esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia”.

Como prueba, presentó el reporte de la Ciudad de México, donde se indica que el martes se registraron 271 muertes y el miércoles 157. “Y este día de 157 en la zona metropolitana es el día que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización”, abundó.

Resaltó que personal médico arriesga su vida para atender a las personas infectadas, y que «no podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante”, por lo que pidió a la población  continuar con las medidas de sana distancia, «no relajar la disciplina y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna».

Sostuvo que ante la crisis sanitaria “no podemos caer en una actitud derrotista, fatalista, tenemos que salir adelante como vamos a salir. No quiere decir que ya no tengamos la pandemia. Sí, es terrible y causa pérdida de vidas humanas y dolor, pero vamos a seguir domando la pandemia”.

Sin embargo, afirmó que “tenemos que cuidar que no se extienda tanto el confinamiento e ir poco a poco caminando hacia la ‘nueva normalidad’. Ya son muchos días, y la gente ha hecho un gran esfuerzo y no todos tenemos espacios en nuestras casas. Hay mucha gente que vive hacinada por la pobreza”.

“No es lo mismo si tenemos asegurado un sueldo a tener que buscarnos la vida diariamente”. Por eso, tenemos que ir regresando a la normalidad poco a poco, con protocolos de salud. Hay quienes opinan que nos volvamos a encerrar, que no haya movilidad para nada, pero eso tampoco es lo mejor”, añadió.

Aplaudió también la actitud de los gobernadores y presidentes municipales en el país, porque “ayudó que se portaran con mucha responsabilidad. Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada y nosotros no nos vamos a pelear. Cada quien tiene su responsabilidad y estamos buscando la unidad”, afirmó.

No mentir, no robar y no traicionar, ayuda a que no dé Covid-19

Posteriormente mostró una gráfica con el listado de países con mayor mortalidad por Covid-19 (número de muertes por población total) en el mundo, donde aseguró que México se encuentra en el 18 de entre 30 países.

“Los primeros desgraciadamente es Bélgica, tiene 9 veces más fallecidos con relación a México; Reunió Unido, seis veces más fallecidos que nosotros; España, seis veces más; Italia seis veces más; Suecia y Francia, cinco veces más; Irlanda, cuatro veces más; EEUU tres veces más fallecidos de acuerdo a su población”.

Por lo que aseguró que continúan las medidas preventivas sanitarias implementadas por la Secretaria de Salud, y añadió que “ayuda mucho para que no dé el coronavirus no mentir, no robar y no traicionar”, las cuales, dijo, son las que toma diariamente para protegerse del coronavirus, aunque agregó que es cuidadoso con su aseo personal y en su alimentación

“Yo soy cuidadoso. Lo mismo que yo recomiendo y a mí me han dicho, mantener sana distancia, el aseo, el lavado de las manos, básicamente. Comer saludable, no comer productos chatarra, pero también eso es voluntario” y continuó con su listado: “Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

La estrategia ha sido la correcta

El presidente reiteró que la estrategia que su gobierno implementó contra la pandemia ha sido la correcta y la adecuada.

“Tuvimos la suerte de que no nos pegó primero la pandemia y eso nos permitió prepararnos, que no nos faltaran camas, que se pueda hospitalizar a todos los enfermos”, pues reconoció que cuando inició la pandemia en el país no se tenían ventiladores suficientes, por lo que se adquirieron para atender la emergencia.

Y agregó: “no se tenían los especialistas, también se contrataron especialistas, hemos contratado cerca de 50 mil médicos, enfermeras en estos meses y esto nos permitió estar preparados, no tener problema de saturación en hospitales”.

Por ello, reiteró su reconocimiento al secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Tenía tiempos que no había un secretario de Salud como el doctor Jorge Alcocer que es un científico, Premio Nacional de Ciencia, una eminencia. Hubo tiempos que fueron secretario de Salud, abogados, economista, ahora no, ahora es un investigador del más alto nivel, del más alto rango”, destacó.

“El subsecretario Hugo lo mismo, un experto, un especialista, entonces la conducción para la pandemia quedó en manos de ellos. No fueron los políticos, los que decidieron el qué hacer todas las etapas, los fueron diseñando ellos, nos ajustamos a sus recomendaciones y eso ha funcionado y lo más importante es el comportamiento del pueblo de México”.

Adicionalmente aprobó la estrategia del gobierno federal sobre no aplicar pruebas masivas a personas que tenían síntomas de Covid-19  y, aunque dijo no estar en contra de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, “de acuerdo con los expertos nosotros pensamos que la manera en que se hacen las pruebas en México es lo más adecuado”.

“Está demostrado que en las pruebas rápidas hay un porcentaje de falta de eficacia y no siempre resultan ciertas”.

Desmiente rumor sobre impuesto a mascotas

Andrés Manuel López confirmó que es falsa una noticia que circula en redes sociales sobre una supuesta iniciativa para cobrar impuestos a los ciudadanos que tengan mascotas para generar recursos para atender la crisis económica por el Covid-19 y pidió que no se le compare con el expresidente Antonio López de Santa Anna quien en uno de sus gobiernos cobró impuestos por cada puerta o ventana que hubiera en los domicilios.