2º Trimestre: panorama devastador económico, el peor en 100 años

0
326

Brújula del cambio

  • Ausencia de programas mitigantes y de apoyo
  • Destrucción del empleo, sólo en abril se perdieron 11.5 millones 
  • Prospectiva nacional adversa en lo económico y gobernabilidad 

La pandemia del coronavirus está avanzando en diferentes tiempos de contagios, atención sanitaria y decesos, en un proceso dinámico tanto a nivel global como nacional, por lo que cualquier estudio o pronóstico para la proyección de la actividad económica en México, genera altos niveles de incertidumbre, especialmente porque aún no sabemos su duración, es incierta su profundidad y severidad, de ahí todas las dudas sobre el distanciamiento social, los cambios para adaptarse a la “nueva realidad”; por ello, los pronósticos se han ido cambiando y actualizando, muy seguido.

Debemos considerar que en el mundo de repente vino el freno económico, parando el comercio internacional, la ruptura de las cadenas de valor y posteriormente la destrucción de planta productiva, donde a escala global se prevé una recesión con una fuerte contracción del mercado, factores dinámicos que generan escenarios cambiantes; por ejemplo: Estados Unidos decrecerá en 6% del PIB y en 10 semanas de combate a la pandemia, 40 millones de estadounidenses han solicitado su seguro de desempleo, por lo que difícilmente jalará a la economía mexicana.     

Los motores que impulsaban las economías de Estados Unidos y México en enero de este año, no sabemos si estarán funcionando ni en qué nivel o si se mantengan; las enormes expectativas que había generado la puesta en marcha del TEMEC el próximo 1 de julio, se han ido diluyendo rápidamente y ahora hay dudas sobre su funcionamiento. 

Apuntamos nuevamente el factor de incertidumbre.

El 27 de mayo pasado el Banco de México (Banxico) presentó su informe sobre el 1er trimestre del año y sus escenarios prospectivos para el 2º trimestre, sobre el desempeño de la economía mexicana; generalmente presenta uno, pero ahora adelantó tres ante los altos niveles de incertidumbre y la variación acelerada de los datos.

1.- Escenario optimista. – La economía nacional se contraerá 4.6% en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009; la recuperación se daría en V. 

2.- Escenarios pesimista. – La contracción será de 8.8%, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14% —de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM—; la recuperación se daría como una V profunda.

3.- Escenario institucional. – En el que el PIB tendrá una reducción de 8.3%; la recuperación se daría como una U profunda. 

Hay información de otras instituciones como la CEPAL, FMI, INEGI, BM y la OCDE, que coinciden en señalar en la caída negativa de la economía mexicana en el 2020, que puede ser de – 8.8% a – 11.0%; pero también plantean un decrecimiento para el 2021, que podría ir de – 0.5% a – 3.5%; por lo que la recuperación se daría en forma de L.

Evolución del PIB según Banxico con el Escenario pesimista

Escenarios Banxico

La crisis del desempleo

Otra de las principales conclusiones del Informe del Banco de México, es que la crisis del Covid-19 va a destrozar 1.4 millones de empleos formales

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México durante abril; de acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), publicada el 1º de junio del año en curso, la población ocupada en el país bajó de 55.7 millones en marzo de este año, a 45.4 millones en abril.

“Dicho y hecho. Hace unas semanas dije que era muy probable que se perdiera más empleo informal que formal. La ETOE confirma que en abril se perdieron 2.1 millones de empleos formales versus 10.4 millones de informales”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

Lo que estamos observando en México es un colapso de los ingresos de millones de hogares que inevitablemente se traducirá en una caída importante del consumo, como es el desplome del PIB en abril de – 6.4% y la actualización a mayo, que lo deja en – 7.99%, que se alinea con estos datos. 

Al no haber posibilidad real de que se regrese a la actividad laboral en junio, lo que observaremos es también un incremento importante de la pobreza, ya que muchos de los hogares que se quedaron sin entradas se encuentran entre los segmentos de menores ingresos de la población; en este sentido, observamos las previsiones de Coneval que anticipan un crecimiento de hasta 10 millones en el número de pobres, que son entre otros, asalariados formales, informales, trabajadores por cuenta propia, empleadores, personas que pusieron un puesto o changarro.

Esta destrucción de la fuerza laboral tiene que ver con el cierre de las cadenas de suministro, el freno al turismo, la construcción y la informalidad en los centros urbanos, lo que generó que se cayera el consumo interno, bajando la producción y afectando al empleo; y se da en esta dimensión enorme porque el presidente Andres Manuel Lopez Obrador se negó a impulsar programas de apoyo al empleo, que evitaran está perdida brutal, sus programas sociales no atienden a estos importantes sectores de la fuerza productiva del país. 

La combinación del cierre de actividades no esenciales por la pandemia y la omisión del gobierno federal para apoyar al empleo, han generado en poco más de dos meses, cambios radicales en la composición de la fuerza laboral; por primera vez en la historia del país, son más los desocupados >50.2 millones< que los ocupados >43.3 millones<.  

El INEGI señaló que la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo, a 20 millones de personas en abril, lo que equivale a un incremento de 24.5%, es decir, “en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades”; de esta cantidad, 11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago, ocasionado por la cuarentena.

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7%, cifra menor en 8% comparado con la del mes previo, lo que significa una baja de 31 a 20.6 millones; es decir, 10.4 millones menos, de acuerdo con los resultados de la ETOE.

Finalmente, vale la pena destacar otro efecto de esta crisis del desempleo, en el que el porcentaje de ocupados con ingresos de un salario mínimo o menos, se incrementó en 41.3% frente al 22% del mes anterior; lo que significa que el salario se está pauperizando rápidamente.

 

Pronósticos sobre la economía mexicana

1.- La empresa de servicios financieros Credit Suisse estimó que la economía mexicana se contraiga en -9.6% del PIB para este año; lo que representa su peor caída desde 1932; señalando sus últimas dos recesiones:

  • En 1995 >error de diciembre< – 6.3% del PIB
  • 2009 >las hipotecas< – 5.3% del PIB

2.- El Banco Mundial (BM) plantea que la profundidad de la recesión mexicana se refleja en cifras muy preocupantes en la mayoría de indicadores y en una creciente incertidumbre política interna, con programas insuficientes, por lo que plantea una caída del PIB de – 7% para este año y una ligera recuperación para el 2021 de 2.50% del PIB. También considera una pérdida de empleos formales de 1.4 millones para abril.

3.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) está señalando un pronóstico de retroceso para este año de – 6.60% del PIB y para el año 2021, una ligera recuperación, con 3% del PIB.

4.- Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa un panorama muy sombrío para la juventud, ya que de acuerdo con sus estudios apuntan a que 1 de cada 6 se quedó sin empleo; es decir el 17% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dejaron su empleo por la pandemia.

5.- JPMorgan señala en su más reciente estudio, que México será un “Angel Caído” y que para el 2022 perderá su grado de inversión; sustentado en los siguientes elementos: 

  • Una fuerte contracción de su economía para este año de – 11% del PIB
  • Incertidumbre de inversiones
  • Inseguridad jurídica >citan el caso de Constellation Brand, la cervecera en Mexicali, que llevaba un 70% de avance con una inversión de 900 millones de dólares y generaría 34 mil puestos de trabajo<.
  • Falta de Estado de derecho >tratan el caso del golpe a las energías limpias (eólicas y solares) con una pérdida en inversiones por 6 mil 600 millones de dólares< 

6.- El Banco de México a través de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en la Economía del Sector Privado, afirman que la economía para abril de este año será de – 7.10% del PIB y que, para mayo de este mismo año, decrecerá aún más, para situarse en – 7.99% del PIB.

 

A manera de conclusión 

La administración del presidente Andres Manuel Lopez Obrador se ha distinguido en no tomar buenas decisiones de política económica y de no entender los diferentes momentos o coyunturas, se niega a ver la realidad, con desprecio a las instituciones y personas que toman decisiones con base en cifras, ha alejado las inversiones nacionales y extranjeras, dilapidando la riqueza de los mexicanos, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cambio de las reglas del juego como con Constellation Brand, en Mexicali y las energías limpias a escala nacional.

También ha mostrado no contar con un gabinete que lo oriente, capacitado y profesional, que lo guíe por el mejor camino para los mexicanos; la experiencia es que le tienen miedo no lo contradicen y se convierten en corresponsables de sus decisiones, que son ideológicas, llenas de simbolismos, viendo por el espejo retrovisor >años 70<, donde aprovecha las mañaneras para insultar, difamar, atacar, descalificar, polarizar, generar desconfianza y fomentando la incertidumbre.

Con respecto a la economía:

  • 2019 año perdido, menos 0.3% del PIB
  • 1er trimestre – 6.4% del PIB
  • 2º trimestre de – 8.8% al – 11% del PIB
  • Disminución de la PEA en 12.5 millones   
  • Por primera vez en la historia del país, son más los desocupados >50.2 millones< que los ocupados >43.3 millones<.  
  • Más de 14 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza

Hay serios problemas de gobernanza 

  • Incertidumbre de política interna generalizada
  • Problemas de inseguridad pública y violencia social
  • Falta de estado de derecho
  • Creciente desconfianza ciudadana
  • Autoritarismo desmedido

El autor es analista político, con 79 días en aislamiento al momento de escribir este texto.

rabascal51@hotmail.com

@rafabascal