Director del FCE en Colombia será destituido al final de emergencia por la pandemia

0
92
  • Investigación dejó al descubierto que las tres empresas tenían entre sus socios a Germán Montt, hijo del director de la editorial en Colombia.
  • Paco Ignacio Taibo II, quien supo de las irregularidades desde diciembre pero decidió mantener en el puesto a Nahum hasta que se rescindieran los contratos con las compañías de su hijo.

Tras la investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y La Liga contra El Silencio, que da cuenta de cómo el responsable de la editorial mexicana en Colombia, Nahum Montt ,entregó contratos a empresas de su hijo, el FCE anunció que su titular en aquella nación sudamericana causará baja definitiva.

El Fondo de Cultura Económica informó que el director de esa casa editorial en la filial de Colombia, quien entregó contratos a tres empresas de su hijo, sigue en el cargo sólo de manera interina, y que en cuanto la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 lo permita será destituido.

Esta decisión fue tomada 24 horas después de que La Liga Contra el Silencio (Colombia) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer una investigación periodística en la cual se documentó cómo el escritor Nahum Montt se había involucrado en episodios de abuso de poder y conflicto de interés al haber entregado contratos a tres empresas de su hijo, se otorgó un préstamo e hizo gastos personales con cargo a la paraestatal hasta por 5 mil dólares mensuales.

“En cuanto la contingencia sanitaria por el Covid 19 lo permita, se procederá al relevo de la gerencia de la subsidiaria. En este momento las condiciones lo hacen imposible, hasta que exista regularidad en el funcionamiento y las actividades comerciales de la propia subsidiaria. Mientras tanto, Nahum continúa laborado con carácter de interino”, anunció el FCE en un comunicado.

Con base en el testimonio de una docena de fuentes y de una amplia documentación, el reportaje publicado describe como fue que compañías recientemente creadas en Colombia y sin experiencia prestaron servicios de asesoría, curaduría artística, manejo de una bodega y un estacionamiento al FCE en Colombia. Las tres empresas tenían entre sus socios a Germán Montt, hijo del director de la editorial en Colombia.

En el comunicado, el FCE también informa que no pueden proceder en contra de Nahum por conflicto de interés debido a la naturaleza jurídica de las filiales.

“(…) No hay conflicto de interés pues los directores son empleados de la empresa y no servidores públicos. De ahí que sus atribuciones se rigen por el marco jurídico de Colombia, el cual no tiene un vínculo jurídico con la normatividad vigente en México”, argumenta el FCE.

En el reportaje de MCCI y La Liga se incluyó la versión del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, quien supo de las irregularidades desde diciembre pero decidió mantener en el puesto a Nahum hasta que se rescindieran los contratos con las compañías de su hijo. De acuerdo con Taibo, Montt pagará de su salario tanto el autopréstamo como los gastos que hizo con una tarjeta corporativa.

Además insistieron en que cuando supieron en México de esas irregularidades no aceptaron de momento la renuncia de Nahum porque se hubieran encontrado con convenios y contratos vigentes por cumplir y sin un responsable para hacerse cargo.