Sobrevivientes de la masacre en Acteal llaman a encuentro con López Obrador

0
82
  • Acusan que víctimas del caso Acteal no han encontrado verdad, justicia, ni reparación integral.
  • Reclamaron que las autoridades de Salud en Chiapas les cancelaron las citas médicas pese a tratamiento vigente de secuelas de aquella masacre.

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de Acteal de diciembre de 1997 pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponer su reclamo de justicia, la cual catalogaron como prioritaria, no así la construcción del Tren Maya, que dijeron, no es una demanda de los pueblos indígenas.

Los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la Masacre de Acteal de aquel 22 de diciembre de 1997, “de nueva cuenta (solicitan) audiencia” para una reunión de trabajo con la comisión representante de sobrevivientes, con el objeto de dialogar sobre el tema de justicia y el proceso de solución amistosa al que le han dado seguimiento con Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Recordaron que la primera vez que le pidieron audiencia fue en diciembre pasado, cuando estuvo en la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y que han pasado ya 18 meses y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no han encontrado verdad, justicia, ni reparación integral.

Además, acusaron que derivado de la pandemia, desde el mes de marzo, las autoridades de Salud en Chiapas les cancelaron las citas médicas que tenían programadas para estudios y revisión médica de sobrevivientes heridos y secuelas físicas que aún padecen.

“Con la situación de la pandemia y tomando en cuenta que los pueblos indígenas antes del virus covid-19 ya estábamos en desventaja, dado por la situación de pobreza y marginación, y cuando se trata de personas sobrevivientes de una masacre que vienen soportando olvido, desgaste físico, desgaste económico y emocional de hace 22 años son doblemente vulnerables, y las atenciones médicas se vuelven esenciales y necesarias”, explicaron.