AMLO pide parar juicio sumario contra Ana Guevara por presunta corrupción

0
104
  • “En mi caso nadie, ni la secretaría de la Función Pública o Santiago Nieto, me han llevado un expediente contra ella”: advirtió el presidente
  • La SFP Informó que el 19 de febrero que tras una investigación al Fodepar de la Conade se detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos

El presidente de México, Andrés Manuel López reiteró que en su gobierno no se solapará la corrupción de nadie, pero defendió a la titular de la Comisión Nacional de Cultura y el Deporte (Conade), la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, pues aseguró que las acusaciones en su contra por presunta corrupción en su cargo se deben a estrategias políticas, de cara a su intento por contender por la gubernatura de su natal Sonora.

Por ello, el mandatario federal aseguró que hasta este momento no ha sido notificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) algún indicio que compruebe que Guevara Espinosa ha cometido algún actos de corrupción durante su gestión en la Conade.

“Se han hecho estas denuncias de corrupción, pero no han habido resultados en la investigación. En mi caso nadie, ni la secretaría de la Función Pública, (Irma Eréndira Sandoval), o Santiago Nieto (titular de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda), me han llevado un expediente sobre Ana Guevara”, declaró este viernes.

Sin embargo, Ana Guevara ha sido acusada de extorsionar a un grupo de empresarios de Veracruz que señalaron que Guevara les solicitó dinero en efectivo a cambio de asignarles un contrato para atender los comedores de la Conade. Los empresarios aseguran haber cumplido con los pagos, pero la dependencia no les pagó los servicios, por lo que tuvieron que dejar de atender.

“Está haciendo la investigación la Función Pública, hay que esperar. No se permite la corrupción y no hay impunidad. Todo se investiga y todo se aclara. Lo que corresponde a Ana se investiga”, dijo.

Pero advirtió: “No se hacen juicios sumarios. No podemos afectar la dignidad de alguien. No podemos adelantar vísperas sino afectamos a las personas. Ya empieza la cuestión política, la temporada de rivalidad política en todos los partidos ya hay candidatos apuntados o precandidatos y empiezan las acusaciones”.

Aseveró que en su gobierno se combate la corrupción y no hay impunidad por lo que se investigará todos los casos.

La SFP Informó que el 19 de febrero que tras una investigación al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) de la Conade se detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos por conceptos como la compra de viajes que triplicaban el costo, uso de facturas falsas, y beneficio personal de instalaciones deportivas para entrenadores y prestadores de servicio, entre otras irregularidades.

UIF congela cuentas a directivos de Cruz Azul

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias del presidente de la Cooperativa Cruz Azul y del Club Deportivo Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, además la de los directivos su hermano Alfredo Álvarez y su cuñado Víctor Garcés, quienes son investigados por supuestos lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la UIF los tres personajes diseñaron un esquema para desviar recursos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas personales en España, EEUU y otros países. Al respecto, los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva han presentado datos inculpándolos en sus respectivos noticiarios, por más de mil 200 millones de pesos y entre los años 2013 y 2020.

En las primeras horas de este viernes, trascendió que Guillermo Álvarez había obtenido un amparo ante cualquier posible orden de aprehensión en su contra por autoridades del fuero común o federales, otorgado por  Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Sin embargo, fuentes federales confirmaron que se liberaron algunas de las cuentas para pagar la nómina de los trabajadores de la Cooperativa.

En su denuncia, la UIF señaló que Billy Álvarez, su hermano y Víctor Garcés, ex presidente del club deportivo, desviaron recursos de la Cooperativa Cruz Azul para transferirlos a sus cuentas personales en el extranjero.

Con estos recursos, Guillermo Álvarez adquirió seis inmuebles en Miami, Florida; dos en Las Vegas, Nevada, dos en el estado de Oklahoma y uno más en el estado de Colorado, mientras que Alfredo Álvarez y Víctor Garcés realizaron movimientos millonarios que no son acordes a los ingresos obtenidos en la Cooperativa.