“Se domó la pandemia”, reitera AMLO; urge retomar vida pública, dice

0
115
  • Adelantó que este viernes el gabinete de salud informará sobre la estrategia para concluir la Jornada de Sana Distancia
  • El itinerario que tiene planteado el presidente señala que el próximo martes 2 junio viajará a Quintana Roo, luego a Yucatán, Campeche, su natal Tabasco y cerrará en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa mañanera de este jueves que “ya se domó a la pandemia del Covid-19” en el país, pues se alejó el riesgo de saturación de hospitales por exceso de personas contagiadas, lo cual hubiera significado, aseguró, más pérdida de vidas humanas y “mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, aseguró.

Por ello, adelantó que este viernes el gabinete de salud informará sobre la estrategia para concluir la Jornada de Sana Distancia, pero pidió al personal de la salud y a la población sacar fortaleza “del interior y del alma” para salir adelante.

“Ya falta poco, según los médicos, los especialistas, los científicos, y también los que están haciendo las proyecciones, vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más perdidas de vida humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”, dijo.

Y agregó: “Desde luego tenemos que continuar con las medias de sana distancia y vamos a la nueva normalidad que implica comportamientos distintos, en nuestra convivencia, tanto en lo familiar, como en lo público”.

Posteriormente agradeció el trabajo del personal de salud que atiende a pacientes infectados, por su entrega y humanismo y por poner en riesgo sus vidas:

“Reitero mi agradamiento sincero a los trabajadores de la salud, a todos los que están trabajando en hospitales, por su entrega, humanismo, por poner en riesgo sus propias vidas para salvar vidas ajenas, es un acto de heroísmo y como hemos hablado a estas alturas ya hay fatiga es una situación difícil, pero ánimo, ánimo, vamos a salir adelante. Ánimo a todos los trabajadores de la salud y al pueblo de México”.

Por otra parte, confirmó que retomará sus giras por el país, la primera de ellas, para dar el banderazo a la construcción del Tren Maya: “Ya tomé la decisión de salir, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la nueva normalidad, con todos los cuidados” y advirtió que sus adversaros criticarán todas sus decisiones y acciones de gobierno.

“Haga lo que haga, no les va a gustar nada, este si me quedo, que porque estoy encerrado, que porque no doy un mensaje de inicio de la nueva etapa de la normalidad”.

Entonces, arremetió contra el diario español El País, que criticó su decisión de retomar sus giras de trabajo: “Sí voy a salir, nada más que lo haré a partir del lunes terminando esta etapa, con mucho cuidado, mañana voy a dar a conocer los sitios a los que voy”.

Dijo que es muy importante este viaje porque son muchos empleos, y se necesita reactivar la economía: “Sí se trata de un experto, que es un investigador que tiene su ingreso asegurado podemos quedarnos todo el tiempo inactivos, pero hay mucha gente que requiere que la economía empiece a funcionar, salir del estancamiento”.

Por su parte, este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, dijo que la decisión del presidente para que retome sus giras de trabajo aún no está tomada.

Explicó que el presidente escucha a los médicos y esta noche tendrá una reflexión al respecto.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la decisión de que el presidente retome sus giras de trabajo aún no está tomada.

En conferencia de prensa del reporte diario sobre Covid-19, el subsecretario afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador escucha a los médicos y mañana habrá una reflexión al respecto.

«Seguramente el viernes el presidente informará lo que se haya resuelto”, adelantó. “Si se retoman las visitas, no se trata de concentraciones masivas, se trata de visitas técnicas de supervisión, él mismo puso los límites, dijo: ‘reuniones de unas 40 personas'».

El itinerario que tiene planteado el presidente señala que el próximo martes 2 junio viajará a Quintana Roo, luego a Yucatán, Campeche, su natal Tabasco y cerrará en Veracruz.

«En la mañana llevaríamos a cabo la reunión de seguridad en Cancún, de 6:00 a 7:00 de la mañana, la conferencia de prensa también, de 7:00 a 8:00 en Cancún, martes. Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y hacia Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato.

«Luego, al día siguiente, Mérida. En la mañana, reunión de seguridad de 6:00 a 7:00, de 7:00 a 8:00 también en Mérida rueda de prensa, ahí también se da otro banderazo, que es otro tramo de Mérida a Campeche, es el segundo tramo», dijo López Obrador.