Aumenta la saturación de camas para pacientes con Covid-19 en CDMX

0
105
  • El único que tiene alta disponibilidad es el Pediátrico La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero
  • El presidente tachó a los medios de alarmistas, pues comparan las cifras que hay en el país en cuanto a contagios y defunciones, con países que tienen mucho menos población

En la Ciudad de México (CDMX) solo queda un hospital con alta disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) para atender a pacientes con Covid-19, de los 44 hospitales que fueron habilitados, mientras que 12 reportan disponibilidad media y 31 se reportan saturados, de acuerdo con el mapa de Hospitales Covid-19 del Gobierno de CDMX.

El único que tiene alta disponibilidad es el Pediátrico La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, en la demarcación se reportan pues 2 mil 76 casos positivos hasta este jueves, solo detrás de Iztapalapa en casos acumulados.

Mientras que el número de camas de hospitalización general se encuentra en estado crítico: 26 de los 44 hospitales con camas generales están saturados, 13 tienen disponibilidad intermedia y solo uno cuenta con alta capacidad hospitalaria.

Al respecto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó en su conferencia matutina de este viernes que el martes recibió 40 ventiladores, que permitirán adecuar 200 camas adicionales: 40 para intubación y 160 para no intubación.

Además, adelantó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) realizará una ampliación “muy importante”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que en la Ciudad queda una disponibilidad de 28% de camas para hospitalización general y 36% de camas con ventilador para pacientes con Covid-19.

Además de la Ciudad de México tres entidades cuentan con más de 50% de saturación y son: Guerrero (63%), Estado de México (60%) y Baja California Sur (48%).

En cuanto al porcentaje de camas con ventilador, los estados con menos del 50 por ciento de disponibilidad después de la capital del país son Estado de México (45%) y Baja California (44%).

Sobre estas estadísticas, el presidente Andrés Manuel López dijo este viernes que hay que “descartar que haya un desbordamiento en la cantidad de contagios de Covid-19 en el país, por lo que criticó a los medios de comunicación por “lucrar con el dolor humano. Por eso hablamos de las temporadas de zopilotes”.

“Una de las cosas que se ha hecho con mucha responsabilidad es tener las camas de hospitalización suficientes, de hospitalización general y de terapia intensiva, así como la estrategia implementada por médicos y científicos mexicanos para aplanar la curva. Pero sobre todo, que la  gente se ha portado de manera excepcional”.

Y agregó: “El problema lo hemos venido ateniendo todos los días y, lo más importante de todo, es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos destacar”.

En cuanto a los medios, los tachó de alarmistas, pues explicó que se comparan las cifras que hay en el país en cuanto a contagios y defunciones, con países que tienen mucho menos población.

“No estamos en la situación que desgraciadamente están otros países. Lo repito, es de mal gusto y no se pueden comparar tragedias, porque la pérdida de vidas humanas se debe lamentar. No se puede llegar a un nivel de enajenación, en donde se lucre con el dolor humano”.

Pero reiteró que si no se hubiesen tomado las medidas de sana distancia y la gente no ayudara como lo hace, “se hubiese desbordado por completo la pandemia y no hubiésemos tenido forma de atender a enfermos y salvar vidas.

“En estos días, sobre todo aquí en la Ciudad de México, han perdido la vida muchas personas, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde y nada que ver con los países que desgraciadamente han sido muy afectados y no puedo, por pudor, hacer comparaciones”.

Entonces volvió nuevamente: “A lo que informan que estamos muy mal, les correspondería ser objetivos, serios, responsables” y criticó que no publiquen tablas comparativas de instituciones académicas en el extranjero, organismos no gubernamentales de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las estadísticas de los países. “Nada más es la nota sacada de contexto, sin analizar cómo está el mundo. Directo al escándalo. Se volvieron como el Alarma”.