¿Por qué el próximo 6 de mayo es un día clave en la lucha contra Covid-19?

0
89
  • López Obrador expresó que México ya está viendo la luz en torno a la pandemia de Covid-19
  • Curva de contagio se bajará solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia, detallan.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de acuerdo con las proyecciones matemáticas, el 6 de mayo, es decir la próxima semana, la pandemia del Covid-19 alcanzaría su pico máximo de transmisión.

Una vez que pase esa fecha, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud, comenzará un descenso de los contagios, pero solo si se cumple la indicación de quedarse en casa, así como la recomendación de sana distancia.

“El momento cumbre de la epidemia será entre el 8 y 10 de mayo, nos falta una semana para llegar a ese momento cumbre y que descienda sólo si nos mantenemos en casa. Si empezamos a salir de casa esta predicción no se va a cumplir; quédate en casa en la medida fundamental”, enfatizó.

López-Gatell expuso que de acuerdo con los contagios y muertes relacionadas con la nueva infección, se pudo observar que la pandemia actúa en diferentes momentos en cada estado del país.

Ello, comentó permitirá reorientar de manera eficaz los esfuerzos del sector salud y que todos los estados tengan la atención y equipos médicos necesarios para contener la propagación, pues “vamos a poder segmentar las intervenciones para atender a todo el país en su momento y que la epidemia nos rebase”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que se redoblarán los esfuerzos de atención en regiones del país como: Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa, Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo, ante el alto nivel de casos registrados.

AMLO se mantiene positivo

En un mensaje desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que México ya está viendo la luz en torno a la pandemia de Covid-19, de acuerdo con cálculos matemáticos que realizan científicos nacionales, los cuales muestran que el país está cerca de salir de la fase más difícil de la contingencia sanitaria.

Lo anterior, subrayó, siempre y cuando se sigan las medidas de sana distancia y permanecer en casa, por lo que llamó a los mexicanos a no relajar esta acciones para evitar contagios.

El mandatario federal estimó, que será el próximo 1 de junio cuando comience la reactivación económica en las zonas más pobladas del país, como es el caso la Zona Metropolitana del Valle de México.