Inegi reporta -1.6% del PIB en primer trimestre 2020, el peor en 11 años

0
144
  • El reporte fue mayor a las estimaciones hechas por analistas, quienes esperaban un -1.5%, por lo cual confirmaron que la recesión se prolongará en el segundo trimestre
  • El presidente reiteró que una de las estrategias para detener un impacto mayor ha sido la de no recurrir a la deuda para obtener financiamiento, así como no aumentar impuestos

Tal como se esperaba, la economía mexicana inició su recesión a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, con una contracción del 1.6% en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo cual supone la peor caída trimestral en los últimos 11 años.

Además, es el quinto trimestre consecutivo en el que el PIB nacional tiene resultados a la baja y coinciden con el inicio de la administración de Andrés Manuel López, por lo que se confirman las estimaciones de que la economía había entrado en una fase de recesión desde el inicio del año.

Además, el reporte fue mayor a las estimaciones hechas por analistas, quienes esperaban que el resultado de este trimestre fuera de -1.5%, por lo cual confirmaron que la recesión se prolongará por lo menos lo que resta del año y será más profunda para el segundo trimestre.

El principal factor que provocó un resultado tan negativo fue la paralización de la producción y del comercio exterior a consecuencia del confinamiento por el Covid-19.  La suspensión de actividades no esenciales detuvo el consumo y las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que ha paralizado a las economías de todo el mundo y aumentó el desempleo.

De acuerdo con el Inegi, las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.2% y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.9%, lo que no pudo ser compensado por un aumento de 1.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura y pesca).

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias y terciarias descendió 1.4% de manera individual, mientras que el de las actividades primarias (agricultura) aumentó 0.5%.

Al respecto de este resultado, Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México, explicó en su libro Lo que indican los indicadores: “cuando hay recesión, todos tienen que ser cautelosos y estar más conscientes de sus gastos.

Este resultado negativo fue más profundo que el retroceso de 1.2% que obtuvo la economía de EEUU en el mismo periodo.

Economía de México baja 2.4%

El resultado negativo de este trimestre podría ser todavía más grave, ya que en comparación anual con cifras desestacionalizadas, tuvo una reducción real de 2.4%. Por actividades económicas, el PIB de las secundarias descendió 3.8% y el de las terciarias 1.4%, en tanto que el de las primarias avanzó 1.2%.

Pudo ser peor: López

Sobre este reporte, el presidente Andrés Manuel López celebró que la baja en la economía mexicana no fuera mayor.

«El Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, afortunadamente no fue así», dijo en conferencia de prensa de este jueves.

Reiteró que en la recaudación de los primeros cuatro meses del año está por «arriba en términos reales», pero no es suficiente para cantar victoria porque «viene lo más difícil» que es la reactivación económica después de levantar la contingencia sanitaria por el Covid-19. Reiteró que una de las estrategias para detener un impacto mayor ha sido la de no recurrir a la deuda para obtener financiamiento, así como no aumentar impuestos.

«Decidimos fortalecer la política de austeridad, apretar el cinturón en el gobierno, ser más estrictos en el combate a la corrupción y decidimos apoyar más a la población, destinar más fondos para créditos y para acciones de bienestar de la gente», comentó.

También aseveró que las acciones impulsadas por su gobierno son para obtener un “rápido rebote” en la capacidad de consumo de los mexicanos, acompañada de un apoyo a la industria de la construcción y así reactivar los empleos.