Sondeo reporta que 70% de mexicanos están inquietos por baja en ingresos

0
168
  • El Inegi reportó antes de la contingencia que 40% de mexicanos esperaba una mejoría en su economía familiar en el lapso de un año
  • Alrededor de dos tercios de los entrevistados considera probable que haya desabasto de medicamentos y alimentos en algunas zonas del país, de acuerdo con Buendía y Laredo

Todavía en espera del pico más alto de contagios del Covid-19 en México, la sociedad comienza a preocuparse por la crisis económica que los especialistas han vaticinado para la economía nacional, una vez que se reactiven las actividades económicas. Curiosamente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó antes de la contingencia que 40% de mexicanos esperaba una mejoría en su economía familiar en el lapso de un año y sólo 18% de la población preveía un deterioro y el resto preveía estabilidad.

Sin embargo, la contingencia sanitaria cambiaron radicalmente las expectativas de mejora económica de los mexicanos, pues de acuerdo con la última encuesta nacional de Buendía y Laredo, 70% de los ciudadanos ahora espera que el ingreso familiar disminuya en las siguientes cuatro semanas, mientras que una proporción similar estima como muy probable que algún miembro de su hogar pierda el empleo.

También, alrededor de dos tercios de los entrevistados considera probable que haya desabasto de medicamentos y alimentos en algunas zonas del país.

En cuanto a la probabilidad de contagio, la tercera parte de los encuestados (33%) de los encuestados considera probable que algún miembro del hogar se enferme. Pero en el caso de tener algún familiar contagiado, cerca de la mitad de los participantes (48%) señaló que cree que es algo probable o muy probable que no pueda recibir atención médica en caso de necesitarla.

En cuanto al desempeño del gobierno en el manejo de la pandemia, hay un alto porcentaje de respaldo al papel ejercido por el presidente y los gobernadores, sin embargo, la confianza ha disminuido en cuanto a las medidas diseñadas de rescate y reactivación económica.

Entre ellos, la encuesta considera que no es prioritario continuar con los proyectos emblemáticos emprendidos por la administración federal, como la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

La encuesta contempla una pregunta que plantea: apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para evitar la pérdida de empleos o continuar con la construcción de la refinería para crear empleos, 71% de los entrevistados optó por la primera propuesta.

Sin embargo, se oponen a que el gobierno contrate deuda para reactivar la economía y el 70% estima que el gobierno federal cuenta con dinero suficiente para enfrentar la crisis.