¿Se pegaría China un tiro?

0
186

Hace unos días, Jean-Yves Le Drian, Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, dijo en una entrevista a Le Monde que “Beijing juega a la fragmentación de la UE”.

“La pandemia es la continuación, por otros medios, de la lucha entre las potencias y también la sistematización de las relaciones de poder que se veían antes, con la exacerbación de la rivalidad chinoamericana; y tenemos que China se siente en condiciones de refrendar su potencia y su liderazgo”, indicó.

¿Es China culpable con dolo del nuevo coronavirus? En voz de Xulio Ríos, presidente del Observatorio de Política China, se le ve  “muy poco recorrido” a la intención de Trump de crear una comisión  para indagar y casi juzgar a China por su presunta participación deliberada en la creación de la pandemia.

Para escribir esta columna hablé con Ríos quien me dijo que las declaraciones de Trump corresponden a las necesidades internas de la política estadounidense; y “a la necesidad del presidente de desviar la atención” acerca de su nefasta gestión dentro de esta pandemia.

Para el experto en Asia, China se negará a participar en una ceremonia de la confusión de estas características y él mismo pone en tela de duda que un “país europeo se sume a una propuesta descabellada” de crear una comisión internacional al respecto.

Para el destacado sinólogo,  en el fondo de esta lamentable pandemia con graves efectos económicos, no hay una conspiración y ha sido la propia comunidad científica la que ha venido reiterando “que es algo natural”.

“En Estados Unidos es obvio que el presidente Trump está enmarcado por unas elecciones en las que se juega los próximos cuatro años y solo es necesario ver la hemeroteca de lo que él decía en enero a lo que dice hoy y es evidente que no se tomaron en serio los avisos, ni las advertencias,  realizadas tanto desde China como por parte de la OMS”, refirió.

¿Tenemos entonces maniobras de distracción? Para Ríos lo son: “Basta recordar el  expertise que existe en Estados Unidos en este asunto… simplemente recuerdo las armas de destrucción masiva de Irak; yo creo que se nos viene al suelo todo este tipo de especulaciones que no tienen ni el menor fundamento”.

 

A COLACIÓN

Hay una angustia y ansiedad estratégica que mantiene Estados Unidos en relación a China y es un “capítulo más de una  tensión” que tiene esa manifestación comercial, tecnológica o política con el tema de Taiwán incluido.

“Esto no es una  especulación, el propio FMI decía hace  pocas semanas en las previsiones del PIB en términos de paridad de poder de compra que, en el año 2024, China representaría el 21.4% del PIB mundial y Estados Unidos el 13.9%; evidentemente para Estados Unidos es muy importante tratar de contener estas  tendencias”.

Para Trump, su sueño de reelegirse está convertido en una pesadilla, el escenario favorable que tenía ante sí bajo el argumento del crecimiento económico y el pleno empleo, tanto la pandemia como su impacto en la Unión Americana, lo han echado bajo tierra. 

Al respecto Ríos me comentó que: “Evidentemente todo eso está en peligro y no lo han sabido prever. Trump no contaba con esto y ahora se trata de una economía que será menos boyante que ha pasado de una situación óptima y ahora no la tiene así es que necesita distraer la atención de todos esos problemas y busca un chivo expiatorio… un culpable y para él evidentemente es China por eso su discurso de decir que China lo fabricó”.

Ante el sospechosismo y las dudas, el especialista internacional invitó a una reflexión: “No soy capaz de identificar  a algún país beneficiado. A China  no le interesa verse envuelta en una crisis de esta magnitud estamos en 2020 es la víspera del centenario del Partido Comunista chino, en 2021;  a finales de este año la gran noticia en China sería que lograban erradicar la pobreza  extrema y  que el PIB en 2020 duplicaría el PIB de 2010 con una  renta per cápita de la población en 2020 duplicando igualmente la renta de 2010”.

Para China, añadió Ríos, lo que sería la antesala de una gloriosa celebración, todo está en cuestión, hay una caída del PIB del 6.8% en el primer trimestre del año y a final de 2020 podría ser del 1 por ciento.

“Así es que decir que China lo ha fabricado o lo ha construido esta virus para tener una gran crisis mundial sin pegarse un solo tiro es una novela absurda; China crecería este año un 6% aquí quizá lo más lamentable es que haya líderes políticos con cierta relevancia que den pábulo a estas cuestiones”, reivindicó el experto. 

@claudialunapale