Hacia la Paridad de Género #ParidadEnTodo ó #ParidadTotal

0
271

Laura Liliam García López

Hace un año, a través de las Comisiones de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República se cocinaba el instrumento legal más trascendente para las mujeres en México, modelo para América Latina y a nivel global, la Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros, aprobada el 6 de junio de 2019, impulsada por las Senadoras Kenia López Rabadán y Malú Micher, la Dip. Fed. Wendy Briceño Zuloaga y diversos colectivos Mujeres en Plural y 50+1. La Reforma Paritaria, sin duda es un dispositivo jurídico de vanguardia para el feminismo y el empoderamiento de la mujer, porque no hay otro que lo asemeje en el mundo, legitima el principio de paridad de género y la igualdad sustantiva en 9 artículos constitucionales 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115,  es decir, paridad en los 3 poderes y en los 3 niveles de gobierno, así como en el poder judicial, los órganos autónomos, en los municipios de forma trasversal –Gabinetes paritarios municipales– y paridad en las comunidades indígenas.  

Sin duda, la Reforma Paritaria #ParidadEnTodo ó #ParidadTotal es un paso histórico y significativo para la Legislatura de la paridad de género, lograr la igualdad sustantiva y la democracia igualitaria  es  primordial para cerrar la brecha de género en el país. Desde la promulgación del #VotoFemenino, no se había logrado revolucionar al Estado Mexicano en temas de género para romper con el esquema del patriarcado. Ahora bien,  a partir de su publicación en el DOF, hay un año de plazo a más tardar el 2 de junio de 2020, para aprobar las legislaciones secundarias en materia de paridad, que deben publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el  proceso electoral 2021. Esto nos traerá en consecuencia, reformas electorales y Ley General de Partidos Políticos, así como reformas  a la legislación del Poder Judicial y órganos constitucionales  autónomos, modificar el artículo 41 constitucional sobre paridad en el Ejecutivo y reformas a las Constituciones y leyes locales.  Lo que viene se traduce, en una Gran Reforma Político- Electoral para México.

En continuidad, la senadora Kenia López Rabadán -autora de la Reforma Constitucional de Paridad entre Géneros-, ha presentado en días recientes un paquete de Iniciativas de Ley en materia de paridad, para armonizar la Reforma Paritaria con otras Leyes, en las que contempla la Ley del Banco de Banco, Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía,  Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Federal de Competencia Económica, Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Doctora Sara Sefchovich, autora del bestseller “Yo soy Malala”,  ha sostenido, que la paridad de género, es un golpe político al patriarcado en México, y que sin duda las mexicanas con la Reforma Paritaria, estamos históricamente haciendo valer los derechos humanos de las mujeres y creando democracia. A nivel global tenemos prácticas de democracia paritaria ya probadas, por ejemplo en Europa: Islandia, Francia, Bélgica y España, Africa: Senegal y Tunez, América Latina: Ecuador, Bolivia,  México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina y  Perú. De acuerdo al informe 2019 de paridad del  Foro Económico Mundial estamos a un siglo de lograr la paridad de género global, es decir 99.5 años para alcanzar la #ParidadDeGénero, actualmente el índice global nos indica, a nivel educativo 41%,   Puestos directivos  36%, Dueñas de empresas 14%, Mandatarias políticas  47% , Parlamentos 25 de cada 100.

La ONU presentó en 2017 la Estrategia para todo el sistema sobre la paridad de género”, que incluye acciones para alcanzar la paridad de género hasta el  2028, que abarca metas y medidas especiales para que todos los nombramientos a puestos de dirección de la ONU sean conformados con paridad, es por ello que ha emitido recomendaciones a todos los países para que se constituyan como Estados Paritarios. Hoy en México tenemos por primera vez, un Gabinete Presidencial Paritario con AMLO, un Gabinete paritario en el estado de México con Claudia Sheimbaum, un Gabinete Paritario en Puebla con Luis Miguel Barbosa, lo que falta por constituir a nivel nacional son los Gabinetes Paritarios Municipales. En el tema de Puebla, aunque ya está explícito en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, en su artículo 4, que refiere que: “Es facultad exclusiva del Gobernador nombrar a los titulares de dependencias, bajo el principio constitucional de paridad de género”, existe una iniciativa más amplia para que abarque toda la administración pública estatal, paraestatal y organismos descentralizados y autónomos-La Iniciativa de Ley de Gabinete Paritario para Puebla-, de mi autoría, que es una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla y que reforma los artículos 3, 52, 59, 77 y un artículo transitorio, presentada en febrero de 2020, por la Dip. Mónica Lara Chávez, actualmente su status se encuentra en revisión de comisiones y en espera de ser aprobada por el Congreso del Estado de Puebla. 

La paridad de género, nos abre la puerta para empoderar la paridad en otros ámbitos, por ejemplo, la igualdad en la esfera del sector educativo –Modelo Educativo Paritarista-, que significa la incorporación de la paridad constitucional y la perspectiva de género en las instituciones académicas públicas y privadas, principalmente en las universidades, esto es completamente viable, ya que la Reforma Constitucional en materia educativa 2019, que modifica los artículos 3, 31 y 73, ya incluye la obligación de enseñar contenidos sobre perspectiva de género, paridad,  principios de igualdad y no discriminación y ofrecer educación sexual y propone dentro de la reforma, un Sistema nacional educativo de mejora continua aplicando el principio de paridad. Aquí lo importante es armonizar las 2 Reformas, la Paritaria y la Educativa, para generar una propuesta para constituir jurídicamente  las Unidades de Género en las Universidades, mediante una Reforma a la Ley General de Educación. 

De acuerdo al último Índice de brecha de género global del Foro Económico Mundial,  faltan 257 Años para cerrar la #BrechaDeGénero y en el  Ranking de Paridad, los países que están más cerca de lograr son Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania. Los países que mejoraron más son Albania, Etiopía, Malí, México y España. México, en los últimos comicios electorales 2019, se colocó  el cuarto lugar a nivel mundial con el 48.8% en el ranking de organismos legisladores según ONU Mujeres.

En conclusión, la paridad de género implica, avanzar en políticas públicas de género eficaces y  transformadoras para el desempeño en el poder,  la administración de justicia y las autonomías. Desarrollar estrategias inteligentes para  contrarrestar los discursos anti-género, que será trascendental para la próxima jornada electoral en 2021, donde las mujeres daremos la batalla, la estrategia será sin duda, desarrollar los mecanismos para hacer efectivas las ideas incluso, las ya aprobadas legalmente, y por supuesto conquistar la democracia paritaria para México y construir colectivamente una teoría del Estado desde la perspectiva feminista.