La “nueva normalidad” de las telecomunicaciones y la radiodifusión en la era de acuario

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Amigos de #IndicadorPolítico resulta interesante ver como la ECONOMÍA MUNDIAL entró en un “extraño” y desastroso impasse que está llevando a los micronegocios a un punto de no retorno y planeada purga que fortalezca a las grandes corporaciones y establezca las bases de un NUEVO ORDEN de interacción y consumo en nuestras vidas.

También, es claro que la política nacional e internacional fue orillada a desbordarse entre el manejo de cifras a modo, plagadas de declaraciones presidenciales que “nos cayeron como anillo al dedo” y retrataron a todos los líderes mundiales desde lo que realmente son y no de lo que pensábamos que eran.

Por otra parte, me llama la atención la “oportuna” suspensión de unas descoloridas Campañas Presidenciales en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), para dar paso a varias declinaciones Demócratas y por otra parte, el inesperado surgimiento del Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo [@NYGovCuomo] como una figura emergente para el no tan lejano año 2024, ya que “el bueno” de Joe Biden [@JoeBiden] no le hará ni cosquillas al Presidente Trump para que logre su reelección en noviembre próximo, y este último, pueda tensar aún más su relación con China, para con ello, reactivar sus industrias bajo los parámetros norteamericanos habituales de mantener su conocido intervencionismo y economía de guerra a toda costa.

Así pues, me resulta curioso que estos simples ejemplos sumados a la pandemia del #Coronavirus ‎‎(COVID-19) funcionen como un telón de fondo que nos esta preparando para esa “NUEVA NORMALIDAD” que estaba descrita -desde hace años- en los estudios de la “ERA DE ACUARIO” y en particular del libro sagrado del Zohar, mismo que dice: 

«Todos los tesoros celestiales y los enigmas ocultos que durante generaciones no han sido resueltos se descubrirán en la Era de Acuario”. *

Es decir, y como hemos sido testigos en los últimos años la información a la que tenemos acceso hoy en día es masiva, plural, cien por ciento digital, nos llega de manera inmediata, es multidireccional y puede ser o no veraz como las FakeNews, situación que nos obliga a verificar los miles de mensajes o impactos informativos que recibimos en nuestros distintos dispositivos, ya sean móviles y cada vez menos fijos.

Así pues, como alguien especializado en los temas de Telecomunicaciones y Radiodifusión no puedo dejar de lado el hacer notar la creciente importancia de las “Tecnologías de la Información” frente a un escenario que requiere de un criterio y responsabilidad que construya estabilidad social, pero también que reestructure nuestra endeble economía, misma que, se había negado sistemáticamente a “MODERNIZARSE POR NO SER ALGO IMPORTANTE PARA SUS VENTAS DE MOSTRADOR”, pero que irónicamente hoy se encuentra en un callejón sin salida porque muchas de las MIPyMEs mexicanas carecen de lo mínimo necesario para insertarse en la lógica del E-Commerce del Siglo XXI.

Más aún, la referida “NUEVA NORMALIDAD” que apenas estamos descubriendo está lanzando potentes y sonoros mensajes para una Sociedad que cada vez es más dependiente de la información y las plataformas tecnológicas multimedia, y aquí les cito algunos ejemplos:

 

  • La TELEVISIÓN ABIERTA se convirtió en el “Santo Grial” que buscamos todos los mexicanos para informarnos verazmente y entretener muchas horas a las personas de nuestro país, pero, además, generando como consecuencia una ampliación orgánica de los horarios Primetime, el incremento de los Ratings y la recuperación de la Confianza Social en los comunicadores que están al frente de cada emisión; ¿Así que me gustaría saber dónde están hoy todos aquellos que decían que la Televisión estaba desahuciada? 
  • La RADIO HABLADA sigue siendo un referente comunicacional que acompaña a la Sociedad en el trasiego de su día con día, por tal razón, el cuadrante cuenta con un vasto abanico de opciones que van desde los Locutores “oficialistas”, los tibios o de centro o los más radicales en los extremos de lo que cada uno considera la “izquierda” o la “derecha” como preferencia política más que realmente ideológica.
  • Las PLATAFORMAS DIGITALES que en su gran mayoría están enfocadas al entretenimiento y donde su público objetivo es simplemente “gente que puede pagar” y no importando su condición económica, ya que desde mi punto de vista: “UNA DE LAS VENTAJAS DE LA DEMOCRATIZACIÓN TECNOLÓGICA ES QUE IGUALA FRENTE A LA PANTALLA A LOS QUE NO NECESARIAMENTE SON IGUALES O AL MENOS PARECIDOS”.
  • El llamado HOME OFFICE que en México apenas empezaba a dar sus primeros pasos hoy todavía no es una realidad por falta de disciplina, ya que no es lo mismo reunirse virtualmente en plataformas tipo Skype, Zoom o algunas otras menos conocidas, para de ahí lograr que los proyectos de cada una de las empresas avancen a distancia, ya que ese es el gran reto laboral que viviremos en el presente para que esta tendencia se mantenga en el futuro inmediato.
  • La COMUNICACIÓN POLÍTICA-ELECTORAL que conocíamos murió para siempre, aunque eso no significa que se dejen de regalar despensas o de organizarse mítines multitudinarios; Sin embargo, lo que es un hecho es que un político que no modifique sus formas, lenguaje y aproximación digital difícilmente logrará “conectar” con una Sociedad que desde siempre se ha informado por la Televisión, escucha la Radio o simplemente ve y desecha lo que no le interesa en las Redes Sociales, y más si son políticos que no entienden que el mundo que conocían ya cambió y que si no cambian ellos no le sirven a México, así que el fin de sus carreras habrá llegado.

 

Finalmente, para algunos el futuro puedes lucir dantesco, y es un hecho que la dura prueba a la que hemos sido sometidos debe hacernos reflexionar para poder ser parte de esa “NUEVA NORMALIDAD” que nos guste o no es la que ya está rigiendo nuestras vidas desde hace algunas semanas; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

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