*Justicia mexicana telenovela

0
199

CARTELERA POLÃ TICA

*Priista felices por IFE caso Monex

México cierra espacios a la justicia con el caso de la secuestradora francesa Florence Cassez, pues es la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo tribunal garante del cumplimiento de las leyes, la primera en montar teatros de tragicomedia a fin de amoldar la Constitución a gusto del gobernante, de la política; a solicitud de poder, de gobiernos extranjeros, y del dinero. Si este es el mensaje de la modernización del sistema de derecho anunciado, el país no saldrá de su encapsulamiento de Estado fallido.

De tiempo atrás se ha puesto en marcha perverso mecanismo de manipulación a la opinión pública con lo que se quiere obligar a los mexicanos a aceptar, sin oposición, al macabro festín del poder donde la Corte forma parte de la telenovela que mantiene en expectativa a la opinión pública cuál será el siguiente capítulo. Tal vez la salida del Mocha Orejas. Con sus fallos evidencia que existe un gobierno secreto dentro del gobierno en decisiones de ese tribunal, pues no es la primera ocasión que falla en contra de lo establecido por la norma que se hace elástica en manos de ministros.

Los sectores como la barra de abogadas, sociedad civil organizada, ONGS de derechos humanos, y partidos políticos no pueden seguir a la cola del juego ni conformarse con respetar la decisión de la SCJN, sino estar en contra de esos poderes que se disputan ese alto tribunal y las instituciones del Estado. Como en política nada es fortuito, en el caso de la francesa Florence Cassez la Corte buscó hasta el momento político para el tercer acto teatral: la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como la Unión Europea que se inició ayer jueves en Chile, a la que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, quien recibirá el apapacho por la salida de paisana francesa.

Tampoco es casual que frente al desastroso sistema de justicia mexicana, el gobierno norteamericano destine millones de dólares para renovarlo y hacerlo a su semejanza. El Pacto por México debe ser oportunidad para revisar la justicia mexicana a fin de acabar con tanta impunidad. Ahí la ministra Olga Sánchez, quien en principio ofreció para el caso Florence amparo para efectos de reponer el procedimiento. En cambio al final se dio un giro para la libertad absoluta de la secuestradora para satisfacer la petición del presidente francés, François Hollande.

Dentro de este salpicadero de mugre de la justicia se exhibe los peores usos del poder, el tráfico de influencias, los sobornos en los gobiernos de la alternancia quienes portaban las banderas de promesa de llevar la honestidad al ejercicio público. La corrupción que impera en todos los niveles de gobierno es lo que mantiene a México en los últimos lugares globales de la legalidad y permanecer en el apartado de los tercermundistas. Por este escándalo de la francesa la Corte pasará a la historia como el núcleo de la justicia en descomposición.

Después de estos culebrones que rayan en lo absurdo debería el Congreso de nombrar una comisión de ética para que, incluso, designe, a propuesta del ejecutivo, nuevos ministros porque su calidad moral ya no es aceptable. No hacer este movimiento los mexicanos deberán preguntarse de qué alternancia del poder se habla; cuál es la modernización ofrecida, hacia dónde se lleva al pueblo.

Al final siempre serán las víctimas de la injustica las que muerdan sus frustraciones y renieguen de la ley, como los privados de su libertad por la banda Los Zodiaco a la que pertenecía Cassez. Ya no más falta dejar libre al resto de esa banda para cerrar el círculo del show bárbaro de la justicia mexicana.

GRILLOTEKA: Pedrada directa al Felipe Calderón. El presidente Enrique Peña Nieto deploró violaciones en caso de Florence Cassez e instruyó a la secretaría de Gobernación y PGR al estricto apego a derecho en procesamientos penales. *** El PRI está satisfecho con la resolución del IFE en el caso Monex. Para el dirigente César Camacho con ello no hay vencido ni vencedores, sino gana la democracia y las instituciones. *** El alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado rindió protesta como vicepresidente de Programas de Seguridad Pública de la Federación Nacional de Municipios de México. Pidió a sus colegas orientar los objetivos en esta materia para llegar a la eficacia, la optimización de recursos para ofrecer mejores resultados. Esta federación participa en el Pacto por México. Aunque Iriarte quiere ir más allá al incluir políticas públicas para todos los municipios para acelerar el desarrollo de las comunidades, así como transparentar el ejercicio presupuestal. *** Uno de los municipios que comienza a salir de su crisis financiera es el de Tijuana. De acuerdo al secretario de Finanzas, Rufo Ibarra Batista, en 2010 la administración panista dejó a esa alcaldía como la más endeudada del país. Hoy es la segunda mediante la reestructuración. Ve lejano que el gobierno federal lo rescate pues ya se tiene en orden las finanzas. Aunque no dijo de cuánto es la deuda. *** También el secretario de Hacienda Luis Videgaray dice que se aceptará resolución de IFE en caso Monex, por ser parte del proceso democrático. *** La bancada del PAN en la Cámara de Diputados calificó de indignante la resolución de la Suprema Corte de Justicia que liberó a la francesa Florence Cassez. Fue el coordinador Luis Alberto Villarreal quien hizo el señalamiento en su cuenta de Twitter.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Priistas Felices por IFE caso Monex, en lenguaje de gobierno abierto a crítica?: SCJN Bis.