Estiman 3 millones de desempleados en el país por la contingencia

0
128
  • Será la cifra de desocupación más grande en la historia del país, de acuerdo con estimaciones realizadas por el FMI
  • De confirmarse este escenario, además de ser una cifra histórica, representará a 1 millón de personas más sin empleo que durante el año pasado

La suspensión de actividades económicas a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19 provocará que más de 3 millones de mexicanos pierdan su empleo durante este año, ya sea en el sector formal o en el informal de la economía. Además, será la cifra de desocupación más grande en la historia del país, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta situación complicará la situación financiera de millones de familias que tienen bajos ingresos y poca capacidad de ahorro. De acuerdo con el FMI, al final de la pandemia y durante el resto del 2020, la tasa de desempleo en el país será del 5.3% de la fuerza laboral.

De confirmarse este escenario, además de ser una cifra histórica, representará a 1 millón de personas más sin empleo que durante el año pasado.

También es importante señalar que seis de cada 10 mexicanos laboran en el sector informal o sin un vínculo reconocido, es decir, 31.3 millones de personas en cifras del 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La ocasión anterior en que el país se encontró en una situación familiar fue en el 2010, cuando hubo 2.6 millones de mexicanos desempleados, como consecuencia de la recesión de 5.3% del PIB que sufrió el país en 2009, como consecuencia de la crisis hipotecaria ocurrida en EEUU y la pandemia de la influenza AH1N1.

Este volumen de personas será equivalente a la población total del estado de Sonora o la suma de los habitantes de los estados de  Nayarit, Campeche y Colima.

Este efecto comienza a sentirse en el país, pues de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la contingencia ya provocó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieran 347 mil empleos formales.

Por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que entre 800 mil y1 millón de personas se quedarán sin empleo este año si el gobierno Federal no establece una política ambiciosa de reactivación de la economía una vez que termine la contingencia.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó una pérdida de hasta 1.5 millones de empleos formales.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) también advirtió que este confinamiento también afectará a las personas que trabajan en la informalidad, porque este sector depende del funcionamiento de la economía formal y serán afectados entre 500 mil y 600 mil empleos.

Además, la situación de emergencia provocará la quiebra de varias empresas y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Esta falta de empleo conducirá a miles de familias a la pobreza, cuya mayoría en un principio buscará subsistir con trabajos honestos, pero mal remunerados, muchas otras tendrán que migrar o incluso dedicarse a actividades ilegales.