Doctoras y enfermeras, heroínas de crisis sanitaria

0
160

Laura Liliam García López

“Las mujeres están salvando vidas…. más que los hombres en el COVID-19” esta leyenda junto con fotografías de doctoras y enfermeras en los hospitales, recorre los encabezados de los portales más importantes del mundo. El esfuerzo de las mujeres profesionales de la medicina es mucho más notorio, proveen mayores cuidados a los pacientes. INMUJERES nos indica que en el sistema de cuidados 99% son mujeres, por lo que trabajan 3 veces más que los hombres.

Hace un mes en el paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres, las doctoras y enfermeras no dejaron de trabajarZoé Robledo Aburto director del IMSS, salió a reconocer que el Instituto era incapaz de operar sin las mujeres, destacó que más del 65% del personal es femenino. De acuerdo al INEGI, se tienen registrados 472 mil 781 personal de enfermería del cual el 80% son mujeres y 319 mil 757 personas que ejercen la medicina 40% son mujeres. Hoy todas estas mujeres del Sector Salud, están dando la batalla contra la pandemia del Coronavirus en México. 

ONU Mujeres, en el marco del #DíaMundialDeLaSalud celebrado el 8 de abril, reconoció que el 74% del sistema de salud en América Latina es representado por las mujeres, lo anterior nos indica que ha mejorado comparativamente la paridad, aunque en la práctica clínica las mujeres, todavía sufren desigualdad laboral y persiste la brecha salarial. La OMS y el Consejo Internacional de Enfermería declararon el 2020 como el Año de la Enfermería, por lo que ahora con la crisis de la epidemia, han activado la campaña Nursing Now monitorizando la propagación del Covid-19 a través de las Asociaciones Nacionales de Enfermeras.

A nivel global de género, las facultades de medicina alcanzan el 70% de mujeres, pero solo 20% logran ascender a puestos directivos, en Estados Unidos las mujeres representan más de 1/3 de doctoras y 50% de estudiantes de medicina. En México, el porcentaje de mujeres en la investigación de la ciencia de medicina es del 30% de acuerdo a la UNAM y en la Facultad de Medicina representan más del 60 %

Las mujeres en la historia de las ciencias médicas han sido excluidas, pero al paso del tiempo han demostraron no sólo ser buenas sino mejores, visibilizarlas es nuestra tarea, porque hicieron grandes aportes a la medicina: Metrodora doctora griega autora del tratado médico más antiguo del mundo Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”, Florence Nightingale fundadora de la enfermería moderna, Maria Curie ganadora de 2 premios Nobel por sus estudios en el campo de la radioactividad, entre otras. 

Hay 2 mujeres que han empoderado la medicina: Elizabeth Blackwell, primera mujer a nivel mundial en ejercer la profesión como doctora en 1949, fundo la escuela de enfermería para mujeres y la universidad de medicina para mujeres. Matilde Montoya Lafragua primera mujer mexicana doctora de la Facultad de Medicina en 1887, a su examen profesional asistió el Presidente Porfirio Díaz, quien envió una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizarán los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina y pudieran graduarse mujeres en la medicina.

El aporte de las mujeres en tiempos del Coronavirus es válido de reconocerse, el Gel Antibacterial, se ha convertido en el producto más demandado a nivel mundial, y fue creado en 1966, por una mujer latina la enfermera Guadalupe Hernández. En días pasados, la Doctora Cinthia Jiménez del IMSS la Margarita de Puebla, creo una cápsula de aislamiento para enfermos del COVIC-19, con el fin de dar protección a  las enfermeras, médicos y personal de higiene.

El empoderamiento de las mujeres en el Sector Salud, ha sido un detonante, el sexenio pasado fue nombrada la primera Secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López, y en este sexenio fue nombrada Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, primera Directora del Hospital General de México para el periodo 2019-2024.  

Tenemos un equipo de especialistas y científicas de la medicina que han sido designadas por la Secretaria de la Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19: doctora Ana Lucia de la Garza Barroso  directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, doctora Alethse De la Torre directora de CENSIDA, doctora Guadalupe Espitia Hernández neumóloga de la UNAM, doctora Oliva Pérez Arellano titular de la Secretaria de Salud en la Ciudad de México y doctora Lorena Rodríguez Bores Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. 

Un fenómeno que crece como el virus, es la violencia de género en contra de doctoras y enfermeras en México y el mundo, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras ha denunciado que han sido víctimas de diversas formas, se les ha negado el servicio del trasporte público, rociadas por cloro por sus vecinos y  agredidas verbalmente fuera de los hospitales, por lo que han tomado la medida de ocultar sus uniformes para pasar inadvertidas. Otro punto, es que no están siendo equipadas por parte de las Instituciones de salud con el material hospitalario para realizar su trabajo.

Las políticas de desigualdad y discriminación de género en el sector salud, siempre han existido pero se incrementaron en época de Coronavirus, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, ha recibido quejas de Doctoras  y Enfermeras víctimas de violencia durante la pandemia, los actos consisten en insultos, amenazas, maltratos, hostigamiento laboral y vecinal. En México, el IMSS ha informado  casos muy visibles en los Estados de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. En San Luis Potosí, la semana pasada la Enfermera Sandra Alemán Arellano fue fracturada de los dedos de sus manos.  

En el caso de Puebla, doctoras y enfermeras han hecho protesta en los hospitales y centros de salud del estado, sus denuncias  residen en que no tienen insumos básicos para trabajar como alcohol, gel, guantes, cubrebocas, medicamentos y material quirúrgico, otro argumento es que no hay un plan institucional del Gobernador Luis Miguel Barbosa,  para apoyar a las trabajadoras y a sus familias.

A nivel global, también hay  actos de violencia durante el COVID-19, en China enfermeras han sido atacadas y agredidas físicamente por lo que han recibido vigilancia de elementos policiacos. En Italia y España la violencia social y exclusión sanitaria también ha sido una constante, en Italia la Doctora Lorena Quaranta fue víctima de  feminicidio en medio de la pandemia, lo que estremeció al país, y en protesta colocaron sábanas blancas en las fachadas de los inmuebles. 

Marie Curie primera mujer galardonada con el Premio Nobel, sostenía que  “Nada en la vida debe ser temido, solamente debe ser comprendido”.   -Ahora es el momento de comprender más, para poder temer menos-, dedico este artículo a mi hermana Tanía Ivette García estudiante de medicina de la BUAP quien antes de graduarse de doctora, paso hace algunos años a otro plano astral, hoy sin duda estaría trabajando arduamente por los pacientes con coronavirus.