Contingencia ha provocado la pérdida de más de 346 mil empleos: STPS

0
109
  • Entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo”, informó Luisa María Alcalde
  • La Organización Mundial de Comercio prevé un desplome en el comercio global de bienes para lo que resta de este año de entre el 13 y el 32%

La titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que como consecuencia de la contingencia del coronavirus Covid-19 en el país se han perdido, hasta el momento, 346 mil 878 puestos de trabajo.

Alcalde Luján dio un resumen sobre la situación del empleo en el país durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López, donde señaló que a partir del 13 de marzo comenzó la  caída en el empleo formal en el país y que principalmente las grandes empresas son las que han despedido a un mayor número de trabajadores.

“Del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 más entre el 1 y el 6 de abril, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo”, informó. Los estados más afectados son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, con el 56% del total de los ceses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Agregó que las microempresas han tratado de mantener a su personal.

Ante la situación, reiteró que no existe fundamento legal para separar a los trabajadores o para despedirlos, pese al paro de actividades económicas, por lo que llamó a las empresas “a reconsiderar, porque consideramos que es un momento fundamental de solidaridad ante esta contingencia. No existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”.

OMC publica estudio pesimista para 2020

Por su parte, la Organización Mundial de Comercio prevé un desplome en el comercio global de bienes para lo que resta de este año, también debido a la pandemia, con un probable repunte para el 2021.

El estudio presentado este miércoles contempla un rango de declive que va del 13 a 32%, pues persiste la incertidumbre sobre el impacto económico de una crisis de salud sin precedentes.

El organismo señaló que para 2021 proyectaba una recuperación de entre 21 y 24%, pero dependerá, en gran medida, de la duración de la contingencia sanitaria en cada país así como la efectividad de las respuestas de cada gobierno para la reactivación económica.