López reitera que grandes empresarios respaldan su plan de rescate

0
287
90827002. México, 27 Ago 2019 (Notimex-Javier Lira).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo de los empresarios en la renegociación de condiciones contractuales de los contratos de gasoductos. Ciudad de México, 27 de agosto de 2019. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/4TAT
  • “Hay de parte de la mayoría de los empresarios, prácticamente de todos, una actitud de colaboración y de apoyo», aseguró
  • «Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad»: CCE

El presidente Andrés Manuel López reiteró en su conferencia de prensa de este martes que el anuncio de su plan de rescate y reactivación económica tras la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, no provocó una ruptura con el gremio empresarial del país.

Informó que sostuvo una reunión este lunes con líderes del sector empresarial en Palacio Nacional y estos le manifestaron su respaldo por las medidas adoptadas por el gobierno Federal para hacer frente a la situación de crisis mundial que hay en el mundo y dijo que la mayoría de los empresarios del país  están dispuestos ayudar en lo que el gobierno les pida, con una actitud de colaboración y de apoyo al gobierno federal.

“Hay de parte de la mayoría de los empresarios, prácticamente de todos, una actitud de colaboración y de apoyo. Ayer me reuní con algunos empresarios y están pendientes, expresando su apoyo al gobierno eso lo dejaron de manifiesto ayer en la conversación que sostuvimos”.

Agregó que en la reunión estuvieron tres de los empresarios más poderosos del país: Carlos Slim, propietario de Grupo Carso;  Alberto Bailleres de Grupo Bal y Germán Larrea, de Grupo México. “Les expuse cuál es el plan que estamos llevando acabo y estuvieron de acuerdo esto lo digo para que no haya noticias falsas, para que no se distorsionen las cosas”, reiteró.

De acuerdo con López Obrador, la conversación tuvo una duración de casi tres horas, en las que también agradeció a los empresarios por no despedir a ningún trabajador pese a que han detenido sus operaciones.

“Incluso ofrecieron apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, con pagos inmediatos, y adelantar los pagos. Eso fue un ofrecimiento, se los agradecí y  que están dispuestos ayudar en lo que el gobierno les pida, ese fue el ambiente de la conversación”.

También reiteró que no hubo una ruptura con los empresarios, luego del mensaje a la Nación que dio este domingo en el que reiteró que no habrá apoyos fiscales de ningún tipo a los empresarios del país, algo que los gremios empresariales del país han criticado fuertemente porque afectará seriamente la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas. «No al contrario, están actuando de manera muy responsable», reviró el titular del Ejecutivo.

Agregó que en la reunión aprovechó para explicar a los empresarios las medidas que implementó su gobierno para hacer frente a las crisis sanitaria y económica. De hecho, mencionó que se van a profundizar para reactivar pronto la economía “en el entendido de que lo primero es salir de la contingencia pero no es salir de la contingencia y dejar pasar tiempo para actuar en la reactivación económica”, aseguró.

“Estamos preparándonos para que luego de que salgamos de la contingencia de inmediato se produzca una derrama económica en el país para empleos y fortalecer el consumo y si es el plan que éste se les dio a conocer y estuvieron de  acuerdo y lo más importante repito su apoyo abierto al gobierno”, adelantó.

También envió un mensaje a los empresarios que consideran que se deberían aplicar medidas de rescate financiero que hubo en administraciones anteriores como privilegios fiscales, de aumento de precios, de congelamiento de salarios, de despido de trabajadores, pero “no ya eso quedó atrás. Eso no sirvió, el coronavirus terminó de precipitar vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo”.

Finalmente, informó que la tarde de este martes charlará de manera remota con empresarios de Monterrey, donde se les expondrá la misma información.

Empresarios inconformes diseñarán sus propias estrategias de reactivación

Sin embargo, hubo varias cúpulas empresariales que criticaron fuertemente las medidas anunciadas por el gobierno Federal para reactivar la economía, una vez que la contingencia termine, pues consideraron que el anuncio del domingo del presidente fue decepcionante. Este lunes, estos mismos grupos señalaron que aunque el gobierno cerró las puertas a sus propuestas, seguirán trabajando por su lado para hallar vías que sirvan para apoyar a empresas y trabajadores.

En una reunión vía videoconferencia, presidentes de los principales organismos empresariales del país expresaron sus preocupaciones y dialogaron sobre los pasos a seguir para reactivar la economía, pues señalaron que, de no hacer nada, la economía del país enfrentaría una contracción  de entre 7 y 10%.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que de forma responsable el sector empresarial presentó opciones para enfrentar la crisis económica que se avecina pero no fueron consideradas en el anuncio de López Obrador para preservar empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores y en cambio, las que incluyó, están incompletas.

“No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas. Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad para proteger empleos y a las empresas más pequeñas”, dijo.

Adelantó que sostendrán este martes una nueva reunión en línea con más de mil organizaciones empresariales, sociales y sindicales de todo el país, para llegar a un acuerdo con el cual integrar cadenas de valor y apoyar a las pequeñas empresas.

Sobre la promesa de López Obrador de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, el titular del CCE aseguró que nunca se ha logrado una cantidad tan importante de plazas, y que si esto ocurriera, sería a través de la iniciativa privada y no del gobierno. “Sólo uno de cada nueve pesos que se invierten en el país es del gobierno. Creer que con inversión pública se crearán esos empleos es un objetivo que luce inalcanzable”, advirtió.

Además aseguró que con el contexto actual no habrá inversiones en los próximos 90 días, por lo que hay que buscar otras estrategias para reactivar la economía en los siguientes meses.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), llamó a la unidad, ya que el país requiere de un pacto en el que participen todos y debe estar a la altura de la crisis más severa que enfrentará esta generación.

“Hay que evitar una tormenta perfecta. De no tomar medidas adecuadas se viene una década con pérdida de más de un millón de empleos”, abundó.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), puntualizó el país ya resiente los primeros efectos de la crisis, pues hasta el momento los comercios arrastran una pérdida de 243 mil millones de pesos.

Sólo en la Ciudad de México, informó Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio en la entidad, se pierden 2 mil millones de pesos diarios.

Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que desde el inicio de la contingencia se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.

En tanto, en un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que de no suscribir un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores, la economía mexicana caerá hasta 10% este año.