Por decreto, industrias vinculadas a proyectos gubernamentales deben seguir

0
146
  • Proyectos de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) y el Corredor Transístmico, siguen pese a Covid-19.
  • La Secretaría de Salud dio su aval para que continuaran las obras, catalogadas por el Gobierno Federal como fundamentales para la reactivación económica del país.

Aún con emergencia sanitaria que vive el país, las industrias del acero, cemento y vidrio deben reducir su actividad al mínimo, el gobierno federal dispuso que sólo deben cumplir con sus contratos para los proyectos estratégicos gubernamentales.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que dichas industrias deberán cumplir los contratos que tengan con el gobierno federal para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) y el Corredor Transístmico, por lo que tendrán que continuar con sus actividades para cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

El acuerdo publicado refiere los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo del 2020, y que señala que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación y hace una observación:

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, puntualiza.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había informe de avances de la refinería ni del aeropuerto, porque se esperaba que la Secretaría de Salud (Ssa) diera su aval para que continuaran las obras.

Sin embargo, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos en los que la Ssa amplió los permisos para que continúen las obras gubernamentales.