Cúpulas empresariales cuestionan efectividad de Plan de Rescate de AMLO

0
172
  • “El mensaje de López a la Nación es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis económica que se avecina, una vez que pase la pandemia”: CCE
  • “El proyecto de rescate de López Obrador llevará al país a un sexenio perdido”: Coparmex

Las diferentes cúpulas empresariales del país, que engloban a la iniciativa privada en sus rubros más poderosos, calificaron como “decepcionante, incompleto y más de los mismo el informe y plan económico” que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, pues coincidieron en que hacen falta acciones del gobierno para apoyar a los empresarios y se corre el riesgo de vivir en un sexenio perdido.

CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que consideró que el mensaje de López a la Nación es una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis económica que se avecina, una vez que pase la pandemia y alertó que en momentos de crisis “posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas”, postuló.

El gremio informó que en varias ocasiones ha presentado al gobierno Federal diferentes propuestas para preservar el empleo formal e informal de 36 millones de mexicanos, como una situación clave frente a una crisis como la actual.

“Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia, y contar con recursos para continuar con los programas sociales”, argumentó el CCE.

Finalmente, reiteró su apoyo al presidente para vencer a la corrupción, la pobreza extrema, la inseguridad y a la crisis del Covid-19. “Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias”, pidieron.

Coparmex

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que la crisis sanitaria por el Covid-19 será lo único pasajero para México, porque el proyecto de rescate de López Obrador llevará al país a un sexenio perdido.

“El plan de reactivación no tiene absolutamente nada, lo único rescatable es que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas, pero hay que ver si cumple”, indicó y aseguró que se incumplió un acuerdo que los empresarios hicieron con el presidente para dar una línea de crédito a los negocios a través de Nacional Financiera (Nafin). “Ni lo mencionó”, aseguró el presidente de Comparmex.

“Pareciera que no hay Covid-19 en México, pues no se consideraron acciones emergentes para apoyar a la planta productiva” y consideró que la economía mexicana puede terminar el 2020 en una contracción de 5%, “puede ser el sexenio perdido si no se toman medidas, el resultado del sexenio puede ser que sea decrecimiento…o estaríamos terminando el sexenio con crecimiento acumulado de 1% en todo el sexenio”.

López Obrador «leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación», finalizó.

Canacintra

En el mismo tenor, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, aseguró que la economía mexicana se dirige a un “derrotero tétrico porque el plan de reactivación que se presentó no trae nada”.

Y agregó: “Creo que es decepcionante, básicamente no dijo nada, es una reiteración del mal llamado plan de reactivación económica. Son números alegres, no sustentados en la realidad”. Además, desnudó la propuesta del presidente sobre crear 2 millones de empleos, pues en realidad, no contarán con prestaciones como Seguro Social o acceso a la vivienda.

“Ahí está la debilidad y fracaso, pues si no hay empresas que paguen impuestos, no va a haber dinero para apoyos sociales”, agregó. “Más temprano que tarde nos daremos cuenta de los errores de política anticíclica”, aseguró.

Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, mencionó que este proyecto no aliviará la situación.

“Esperábamos un plan de activación económica, apoyos y medidas que se tomarían para apoyar a los sectores productivos, a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pero sin apoyos a las empresas disminuirá la recaudación, habrá despidos y el crecimiento se verá mermado en el futuro”.

También cuestionó las palabras del mandatario federal sobre que el país se encuentra en una “crisis temporal, porque puede volverse definitiva para miles de micro, pequeñas y medianas empresas, y la manera de salir es con apoyos gubernamentales al sector productivo”.

“Preocupa el mensaje por las consecuencias que podría haber de que muchas micro, pequeñas y medianas no puedan recuperarse, sobrevivir al tiempo que dure la pandemia por el Covid-19, pero sin apoyos a las empresas disminuirá la recaudación, habrá despidos, y el crecimiento se verá mermado en el futuro”.

Las empresas de menor tamaño, que son el 98% de las unidades económicas de todo el país, no cuentan con recursos ni capital para poder sobrevivir más de 30 días, y menos sin  ingresos con que pagar los salarios como  lo pide el gobierno e, incluso como lo quisieran los empresarios, advirtió.

Expuso que muchas de las obras de infraestructura que anunció el gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas se hacen con recursos públicos, y al no apoyarse a la planta productiva puede que no haya ingresos tributarios suficientes para concretarlos.

AMDA

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo que el mensaje presidencial no reconoce la gravedad de la crisis. “Increíble que nos quiera plantear como programa emergente la reafirmación de su propuesta de política pública sustentada en repartición de dinero público en momentos en que es indispensable conservar la planta productiva y el empleo”, lamentó.

IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que los apoyos anunciados este domingo son insuficientes para la recesión que inicia, pues ninguno refleja una estrategia integral y efectiva para atacar de frente las causas del deterioro económico en el país y podría tener impactos fuertes en materia social, advirtió el organismo, que representa a mil 500 ejecutivos entre presidentes de empresas, directores generales, ejecutivos, profesionales independientes y directores académicos en más de 20 ciudades.

Dijo que el país enfrenta una circunstancia de emergencia, que requiere de medidas extraordinarias: “Vemos con preocupación que el modelo de desarrollo seguido por la actual administración muestra una debilidad estructural fundamental que no ha sido resuelta ni reconocida”, acusó.

Además, dijo que las medidas anunciadas, entre ellas, disminuir el gasto en propaganda gubernamental y una nueva reducción de sueldos de los funcionarios públicos de alto nivel, tendrán un impacto muy marginal en el balance de cuentas públicas.

«Se corre nuevamente el riesgo de generar una desmotivación importante que reducirá la efectividad de sus funciones y podría provocar una nueva fuga de talentos de las estructuras gubernamentales, incluyendo en el sector salud», advirtió.

En cuanto a generación de ingresos, planteó que el escenario será de una severa contracción económica durante este año y un crecimiento reducido a partir del 2021, por lo que habrá una mayor dificultad para generar ingresos mediante impuestos para el gobierno.

Además, mencionó que hay incertidumbre para la inversión ante eventos como la cancelación de la planta de Constellation Brands en la ciudad de Mexicali, Baja California, o el empecinamiento por continuar con obras de infraestructura de dudosa rentabilidad social y la falta de medidas contundentes para enfrentar la recesión.

Además, se refirió a la decisión presidencial de utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, una medida establecida por López Obrador el pasado viernes mediante decreto, como una estrategia que solamente permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en el 2020; lo mismo con la utilización de los fideicomisos públicos.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) consideró que destinar más recursos al rescate financiero de la paraestatal solamente generará presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Mensaje debilitó al peso

Tras el mensaje del López Obrador, el peso sufrió una nueva caída frente al dólar la mañana de este lunes. Antes del mensaje, la divisa estadounidense presentaba una leve recuperación de 0.3% o siete centavos con respecto al viernes, pero después de la presentación del mandatario, se elevó otros 22 centavos a 25.31 unidades.

A las 21:45 horas, el dólar se ubicó en 25.66 pesos en operaciones reportadas por la agencia Bloomberg, es decir 20 centavos por arriba del máximo histórico ocurrido el pasado del 24 de marzo.

“Pésimo anuncio. Qué lástima”, publicó en su cuenta de Twitter Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays México, luego de los anuncios del Jefe de Estado.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, no toda la subida del dólar durante el anuncio del Presidente se puede atribuir a una mayor percepción de riesgo sobre México, pero se incrementa la probabilidad de nuevos máximos históricos en el tipo de cambio.