López Obrador presenta plan emergente ante crisis por Covid-19

0
190
  • El mandatario reconoció que la parte más difícil está por llegar, pero tengo la certeza, pienso, de que saldremos adelante.
  • Se anunció que bajarán los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos en miembros de alto rango, incluido el presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Palacio Nacional acciones de un plan emergente de reactivación económica para hacer frente a la crisis y pérdida de empleos a causa de la epidemia por Coronavirus.

El eje de su plan mantiene la estructura del discurso, tanto en campaña, como jefe del Ejecutivo, donde establece apoyar a los más necesitados, a los más pobres, a los más vulnerables ante la epidemia.

Para ello, AMLO prometió que “Este año invertiremos 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos”.

Además, se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal. Entre otros incentivos, está devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.

En suma, se anunció un mayor rigor el plan de austeridad republicana, por ejemplo, al bajar los sueldos de altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente de la República.

Sin embargo, el mandatario explicó que no habrá despido de trabajadores del Estado y se dará a conocer un programa de inversión para el sector energético con un monto aproximado de 339 mil mdp.

Los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno llegarán a 2 millones de beneficiarios, que se suman a los 356 mil créditos otorgados a pequeños negocios familiares con el programa Tandas para el Bienestar.

Como parte del plan de salud, serán contratados 45 mil médicos y enfermeras. Se va a convocar, a reclutar, a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Habrá un fondo de 35 mil mdp del ISSSTE para créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, en beneficios de 670 mil trabajadores.

Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda estos nueve meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, lo que generará 270 mil nuevos empleos.

El mandatario insistió en decir que la crisis económica será transitoria, “A pesar de los pesares, saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. La parte más difícil está por llegar, pero tengo la certeza, pienso, de que saldremos adelante”.