Cierran filas gobernadores para enfrentar crisis por Covid-19

0
174
  • La Secretaría de Gobernación (Segob) la tarea de coordinar las medidas de emergencia sanitaria contra el coronavirus.
  • Los funcionarios federales urgieron a los mandatarios estatales a mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional.

En reunión, vía teleconferencia, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con los mandatarios estatales, además del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, se presentó el «Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19» que tiene como objetivo mantener la coordinación institucional en la implementación de las medidas de salud, seguridad y en materia económica para superar la emergencia sanitaria.

El Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de Covid-19.

Conjuntamente, se velará para mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional. La paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”, se establece en el acuerdo.

El documento que se publicará en el Diario Oficial de la Federación señala que en virtud de sus facultades y atribuciones, la Secretaría de Gobernación será el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno.

Con dicho pacto, las entidades federativas reconocen su compromiso de observancia de las medidas anunciadas luego de la reunión del Consejo de Salubridad en Palacio Nacional, a través del cual se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Las entidades federativas establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud”, señaló.

Entre las medidas anunciadas en la víspera y a observar a nivel nacional y que los gobierno estatales asumen a partir de hoy están la suspensión inmediata hasta el 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

De igual forma, promover el resguardo domiciliario corresponsable de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

El acuerdo asignado esta tarde de manera remota establece que los gobiernos de las entidades federativas, en su ámbito de competencia, convocarán a las autoridades municipales para hacer cumplir el acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.