AMLO ofrece bajar sueldos a funcionarios; pide a IP seguir pagando

0
116
  • “Retener el pago del trabajador es pecado social y si creen que no tengo fundamento que revisen la Biblia”, dijo durante su conferencia matutina
  • El CCE dijo que para preservar los empleos y evitar el cierre de empresas, éstas requieren contar con flujo de efectivo, lo que se conseguirá si se acelera la devolución del IVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus cederá parte de su salario y el de los altos funcionarios del gobierno Federal.

“Vamos a hacer es un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento”, indicó durante su conferencia de prensa matutina de este martes y agregó que esta medida solo aplica para para los altos funcionarios públicos, de manera proporcional y adelantó que el domingo presentará su plan de reactivación económica.

“Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo” y no aplicará para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos. “Es apretarnos el cinturón nosotros”, Explicó.

También sugirió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

Mientras que a la Iniciativa Privada les demandó solidaridad para que sigan pagando los sueldos completos a sus trabajadores y evitar disputas laborales. Explicó que la Ley Federal del Trabajo solo establece que, en caso de emergencia sanitaria, se puede pagar salario mínimo durante un mes. “Pero en la misma Ley del Trabajo hay una norma que establece que es el salario completo”.

Por ello, advirtió que su gobierno estará asesorando a los trabajadores que lo requieran.

“Pero el llamado no es a el litigio, el llamado es a la solidaridad auténtica… no es un asunto sólo legal, es de índole humanitaria es demostrar que se tiene empresarios con dimensión social. Retener el pago del trabajador es pecado social y si creen que no tengo fundamento que revisen la Biblia”.

En cuanto a la situación financiera del país, el mandatario federal rechazó que haya un éxodo de capitales extranjeros del país por la emergencia sanitaria mundial, luego que, de acuerdo a los datos del Banco de México (BdeM), se han producido retiros de firmas en bonos gubernamentales.

“No tengo ese dato, tengo otro dato, de que estamos bien”, afirmó.

El reporte en referencia, indica que solo en 20 días inversionistas extranjeros retiraron 321 mil 388 millones de pesos que tenían en bonos gubernamentales que se negocian en el mercado financiero nacional.

“Al contrario”, dijo, “México es más atractivo para la inversión sobre otros países, por la posibilidad que se tiene de producir y exportar posteriormente a EEUU y Canadá, lo que da una ventaja comparativa”.

Empresarios piden ayuda

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la alerta sanitaria decretada por el gobierno federal afectará la operación de las empresas, por lo que pidió apoyo en las devoluciones de impuestos al gobierno Federal ya que tiene dificultades para interactuar con los sistemas informáticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado explicó que para preservar los empleos y evitar el cierre de empresas, éstas requieren contar con flujo de efectivo, lo que se conseguirá si se acelera la devolución del IVA, la compensación de saldos universales, entre otras cosas.

Sin embargo, ante los problemas para conectarse a los sistemas informáticos del SAT, las empresas no han logrado presentar las declaraciones anuales en tiempo.

“El Consejo Coordinador Empresarial no pide ningún tipo de reducción en los impuestos, pero sí solicita urgentemente al Gobierno de México la emisión de un Decreto a través del cual se otorguen las siguientes medidas durante el periodo que dure la epidemia Covid-19 en México”, indica el documento.

De lo contrario, pidieron una prórroga a la fecha de presentación de la declaración anual 2019 por al menos seis meses o permitir enterar el impuesto que resulte en la misma en 12 parcialidades actualizadas, sin recargos.

También solicitaron permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio de 2020, así como el pago de impuestos hasta en 12 parcialidades, agilizar la devolución de saldos a favor de IVA, y compensación temporal de manera universal de saldos a su favor durante todo el ejercicio de 2020.

“Con estas medidas se permitirá que las empresas puedan contar con un mínimo de liquidez necesaria, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo”, dijo el organismo que preside Carlos Salazar.