Reportan falta de cercos sanitarios en frontera norte

0
91
  • En Chihuahua se han reportado seis casos, de los cuales cuatro se encuentran en Ciudad Juárez, mientras que en el estado de Texas, se han confirmado 2 mil 500 casos
  • A territorio estadounidense sólo pueden acceder ciudadanos de ese país, residentes permanentes y personas cuyo trabajo sea esencial. Hacia México no hay restricciones.

Mientras tanto en la frontera norte persiste la baja instalación de cercos sanitarios y filtros para detectar a personas posiblemente contagiadas que quieran ingresar por vía terrestre al país desde EEUU, donde se estima que unas 200 mil personas puedan perder la vida.

Este domingo, en el puente internacional Córdova-Americas de Ciudad Juárez, Chihuahua, laboró un grupo de agentes de la Policía Vial, vestidos con trajes especiales, que solamente entregaron una hoja con información general sobre el coronavirus, pero no se instaló algún cerco sanitario, pues no se hicieron revisiones médicas.

Actualmente en el estado de Chihuahua se han reportado seis casos positivos de Covi-19, de los cuales cuatro se encuentran en Ciudad Juárez, mientras que en el estado de Texas, se han confirmado 2 mil 500 casos positivos.

Mientras que En Tijuana, otro de los cruces fronterizos que tienen mayor afluencia tampoco hay un filtro sanitario. El paso hacia México es libre, mientras que hacia EEUU solo le preguntan a la gente si ha tenido síntomas de la enfermedad.

La misma situación persiste en los cruces de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila. Solo se habían instalado operativos en dos cruces, hasta este domingo en el estado de Tamaulipas, a partir del 23 de marzo con más de 250 funcionarios de salud en los 15 cruces internacionales con Estados Unidos. En estos puntos se toma la temperatura a los viajeros y se les da gel antibacterial.

En los cruces del estado de Sonora, también se implementaron operativos desde el 25 de marzo, a cargo de personal de salud y aduanas, quienes toman la temperatura y hacen una revisión general a las personas que cruzan desde el estado de Sonora.

Hasta la noche de este domingo,  en EEUU se han registrado 142 mil 106 casos y 2 mil 479 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que el número real de infecciones pueda ser mayor.

Por ello, los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llamaron al gobierno federal a tomar medidas en la frontera norte, este viernes.

“Nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera, pero sí el presidente Andrés Manuel López Obrador y las debe tomar en cuenta”, mencionó Rodríguez Calderón.

La única medida binacional que se ha tomado en los cruces fronterizos es cerrar el tráfico no esencial, mientras que a territorio estadounidense sólo pueden acceder ciudadanos de ese país, residentes permanentes y personas cuyo trabajo sea esencial. Hacia México no hay restricciones.

Gobierno de Yucatán encarcelaría a gente con síntomas que no se aísle

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, advirtió que explora la posibilidad de que en la entidad sean encarceladas hasta por tres años a aquellas personas que tengan síntomas de Covid-19 o hayan sido diagnosticadas positivamente y que no acaten las medidas de aislamiento social decretadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó la medida, que busca evitar que se ponga en riesgo la salud de la comunidad en la entidad:

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel”, indicó.

La medida también incluiría una multa de hasta 86 mil 800 pesos, prevista en el Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán.